Presidencia de la Nación

Implementan el Sistema de Parte de Pesca Electrónico

Destinado a facilitar y agilizar la inserción de la herramienta destinada a mejorar la calidad de información obtenida sobre los productos pesqueros.


La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó, a través del director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) Mauricio Remes Lenicov, y técnicos del área de una capacitación del Sistema de Parte de Pesca Electrónico (PPE), en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena de Mar del Plata.

La presentación, que tuvo lugar el martes 30 de abril, dio inicio a un ciclo de talleres, que continuara hacia la Patagonia, cuyo objetivo principal fue el de difundir y capacitación en la utilización de las nuevas herramientas electrónicas, y lograr una transferencia adecuada de las aplicaciones desarrolladas por la DNCyF, y destinadas para mejorar la administración pesquera.

"El objetivo de estos encuentros es trabajar junto al sector para despejar dudas, así como facilitar y agilizar la implementación, el intercambio de ideas para mejorar su funcionamiento y lograr un máximo cumplimiento de la norma", destacó Remes Lenicov.

En ese marco, se expusieron en forma detallada los alcances de la Resolución 48/2019 y la Resolución 62/2019, ambas de la Secretaría de Agroindustria, en las cuales se establecen la obligatoriedad de confeccionar el "Parte de Pesca Electrónico" para todas aquellas embarcaciones que cuenten con Permiso Nacional de Pesca para operar en aguas marítimas de jurisdicción nacional. Además de la obligatoriedad del formulario "Parte Electrónico de Captura y Producción", que deberá ser presentado por los armadores de buques pesqueros que operen en aguas marítimas de jurisdicción nacional que capturen la especie langostino (Pleoticus muelleri).

"Buscamos que la gente y las empresas se involucren y adopten rápidamente el Sistema, para lo cual es imprescindible que comprendan en detalle y profundidad el alcance y funcionamiento de la herramienta, así como la importancia que representa disponer de información confiable para su utilización en la toma de decisiones y manejo responsable de los recursos pesqueros", remarcó Remes Lenicov.

La información será diaria y se completará online al finalizar la marea, a través de la plataforma informática (el Sistema Informático Federal de Información de Pesca y Acuicultura -SIFIPA-), utilizando la clave fiscal del propietario y/o locatario, donde el grabado electrónico implica el cierre de la marea. Los datos deberán ser completados por la empresa armadora propietaria o locataria del buque y/o los capitanes de pesca que además deberán firmar.

Previéndose que por el plazo de treinta (30) días desde la entrada en vigencia de la presente medida, los formularios deberán ser firmados por el capitán del buque pesquero y presentados con carácter de Declaración Jurada transcurrido este plazo, se dejará de exigir la presentación en formato papel. El capitán deberá conformar electrónicamente el "Parte Electrónico de Pesca" presentado por el propietario y/o locatario de la embarcación.

El PPE resulta en una solución ágil y sencilla para obtener información base sobre el origen de las capturas, siendo el eslabón fundamental en la cadena de valor, además de ocurrir en tiempo casi real imprescindible para una gestión ordenada por parte de la Autoridad de Aplicación y completar las evaluaciones científicas del INIDEP.

En este sentido, la calidad de información obtenida a través del Sistema implica un salto cualitativo enorme en la trazabilidad futura requerida de los productos pesqueros.

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