Presidencia de la Nación

Implementación del Sitio Radar Móvil Trelew

Se integró al Centro de Operaciones Aeroespaciales y aumentará la cobertura de vigilancia y control en el sur de país


El 15 de agosto en horas de la mañana una comitiva de autoridades del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas partió desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la provincia de Chubut, con el propósito de inaugurar oficialmente la implementación del sitio radar móvil Trelew, un radar táctico 3D modernizado por la empresa INVAP y financiado con aportes del FONDEF.

El nuevo radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) y controlará el espacio aéreo con proyección al litoral marítimo con un alcance de 220 millas náuticas e incrementará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona estratégica del país.

Estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el titular del Comando Conjunto Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Alejandro Bisso y el jefe de la Base Aérea Militar Merlo, comodoro Leonardo Almirón.

El ministro de Defensa destacó que “hemos puesto este radar para dar una cobertura que lleve más protección e información sobre la costa atlántica argentina. Tenemos en Comodoro Rivadavia, en Río Grande, en Río Gallegos, que es uno similar a este, ya que han sido modernizados y esto nos permite tener una cobertura de 220 millas, casi unos 400 kilómetros a la redonda”.

También agregó: “Nos permite ver el movimiento de los aviones que andan por mar o que se aproximan desde el mar hacia el sur de la provincia de Buenos Aires (…) Queremos tener una mayor cobertura del Atlántico y un mejor control de los vuelos que se aproximan”.

Por su parte, el brigadier general Xavier Julián Isaac manifestó: “Este es un radar militar que detecta a los aviones que no quieren ser detectados. Es importante tenerlo acá. Este es el primero que estamos colocando, es un radar móvil, que se puede desplazar y con el que vamos a tener un buen control del área”.

En el marco de esta visita, el jefe de la Base Aérea Militar Merlo, comodoro Leonardo Almirón, llevó a cabo una presentación sobre la implementación del sitio radar móvil Trelew que se integró al Centro de Operaciones Aeroespaciales, aumentando la cobertura de vigilancia  y control en el sur de nuestro país.

Para dar cierre a este evento que marca un hito importante en la búsqueda continua de Argentina por fortalecer su capacidad de defensa y control aeroespacial en una región estratégica, aviones IA-63 Pampa III pertenecientes a la X Brigada Aérea de Rio Gallegos hicieron pasajes aéreos.

Créditos: Lic. Laura Artuso / Fotos: CP Rocío Martínez
Scroll hacia arriba