Presidencia de la Nación

Implementación del SIFeGA en Río Negro


En el día de ayer, se puso en funcionamiento en Río Negro el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para la autorización sanitaria de establecimientos y de productos alimenticios. Ello implica la posibilidad para las empresas radicadas en la provincia de acceder virtualmente a la tramitación del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).

La puesta en marcha del sistema se formalizó mediante un acto realizado en la legislatura provincial, en la ciudad de Viedma. Participaron, en representación de Río Negro, el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga y el Coordinador Provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman. Por la ANMAT, asistieron Agustín Bernasconi, coordinador del Sistema para la Gestión del Control de los Alimentos del INAL, y Ana Massaldi, integrante del equipo de la coordinación. El evento contó además con la presencia de integrantes de las distintas Unidades Regionales de Epidemiología y de Salud Ambiental (URESA) de la provincia, representantes del área de bromatología y directores técnicos de empresas elaboradoras de alimentos.

Las autoridades presentes en el acto destacaron el esfuerzo de la provincia y de la Nación para llevar adelante la puesta en línea del SIFeGA, resaltando la importancia de contar con información oportuna y fidedigna con el objetivo de lograr una gestión más eficiente.

El SIFeGA es una plataforma digital en línea que permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores. Río Negro es la cuarta provincia en implementar la autorización sanitaria de establecimientos por este medio (ya que anteriormente lo hicieron La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza) y la primera en poner en funcionamiento la autorización sanitaria de productos alimenticios por esta vía.

Scroll hacia arriba