Presidencia de la Nación

Implementación del módulo SIFeGA para laboratorios municipales de RENALOA

La digitalización de los laboratorios municipales contribuirá a la integración, articulación y coordinación en función de la gestión sanitaria.


En una jornada de trabajo en el Teatro Argentino de La Plata, la ANMAT, a través de INAL, participó en la firma de Cartas Acuerdo entre los municipios bonaerenses y los laboratorios adheridos a RENALOA, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de esa provincia.

En la apertura del encuentro, participaron el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, como presidente alterno de la Comisión Nacional de Alimentos, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y Mónica López, directora Nacional de Alimentos del INAL.

Durante la apertura se destacó la oficialización de la digitalización a través de SIFeGA del módulo laboratorio para laboratorios municipales incorporados por ANMAT a la RENALOA (Red Nacional de Laboratorios Oficiales Argentinos) mediante la firma de actas compromiso.

Nicolás Kreplak, Alejandro Collia, Javier Rodríguez, Mónica López y Cristian Amarilla
Nicolás Kreplak, Alejandro Collia, Javier Rodríguez, Mónica López y Cristian Amarilla

La digitalización de los laboratorios municipales en SIFEGA coordinados a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) contribuye a la armonización y sistematización de los laboratorios de alimentos, generando la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, indicó Collia.

La gestión e intercambio de información entre los laboratorios oficiales de las autoridades sanitarias tanto provinciales como municipales y el INAL mediante el SIFeGA, permitirá agilizar la integración, coordinación y articulación entre los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) con el objetivo de fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población en concordancia con los objetivos estratégicos del Programa Federal de Control de Alimentos.

Así mismo, durante la jornada se abordarán temas de interés como el Protocolo de investigación integrada de enfermedades transmitidas por alimentos y la Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable.

Firmaron cartas acuerdo los laboratorios de alimentos municipales integrados a la RENALOA de los partidos de Almirante Brown, La Matanza, Tres de Febrero en representación de los restantes laboratorios integrados a la red.

Scroll hacia arriba