Implementación de un nuevo módulo SIFeGA en Mendoza

Se trata del módulo Artículo 21 para la emisión del Carnet de Manipulador/a de Alimentos.


Hoy se oficializó en Mendoza la implementación del módulo Artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA). A través de este módulo se gestiona digitalmente la emisión del Carnet de Manipulador/a en conformidad con lo establecido por el Código Alimentario Argentino, como así también el Registro de manipuladores capacitados y capacitadores reconocidos en manipulación segura de alimentos.

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza y se transmitió en simultáneo de manera virtual. Durante la jornada hicieron uso de la palabra el vicegobernador de la provincia de Mendoza, Mario Abed, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Ana María Nadal y el director del Departamento de Higiene de Alimentos, Daniel Rabino; por parte de ANMAT lo hicieron Manuel Limeres, Administrador Nacional, y Mónica López, directora del INAL.

Asimismo, participaron del encuentro las autoridades sanitarias de San Juan y San Luis y se unieron virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales que integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos - PFCA.

Con la incorporación de este módulo, la provincia hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, facilitando el acceso a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Dicho carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea. Al mismo tiempo, otorga a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

En el acto se firmaron convenios entre el Ministerio de Salud de Mendoza y los municipios de la provincia para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador a través del SIFeGA, fortaleciendo así el trabajo conjunto y la incorporación de los niveles locales al sistema digital, descentralizando y asegurando el otorgamiento del carnet en toda la provincia con alcance federal.

Desde 2019 la Provincia de Mendoza cuenta con la digitalización del proceso de autorización sanitaria en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) a través del SIFEGA. Ambos procesos alimentan la Base Federal integrada por establecimientos y productos autorizados en el país.

Previamente, el martes 14 de septiembre, se realizó un encuentro del PFCA regional Cuyo, en el que participaron referentes provinciales de San Juan, San Luis, La Rioja y la provincia anfitriona de Mendoza, junto con profesionales del INAL. El PCFA es una mesa de trabajo nacional que acompaña el desarrollo de las estrategias de trabajo en materia de alimentos, en el marco del Plan ANMAT Federal.