Implementación de dos módulos de SIFeGA en Misiones

Los procesos digitalizados en el SIFeGA permiten contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones para la salud.


El 21 de julio se oficializó la implementación de los módulos de Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio (RNPA) y Artículo 21 (carnet de manipuladores) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Misiones.

En el acto participaron las autoridades de la ANMAT Valeria Garay, subadministradora nacional y la directora del INAL-ANMAT, Mónica López. Por la provincia; el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Francisco Alarcón, el intendente de la Ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y el presidente del Parque Industrial, Cristian Piati.

Asimismo, participaron del encuentro las autoridades sanitarias de Corrientes, Chaco y Formosa y se unieron virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales que integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos - PFCA.

También acompañaron las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, la Subsecretaria de de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Dirección de Saneamiento Ambiental y distintos municipios, organizaciones y profesionales del sector de alimentos de la provincia.

Referentes y autoridades de INAL y la provincia de Misiones

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA del módulo para la autorización sanitaria de productos para la obtención del RNPA (en línea desde junio de 2020) y se lanzó el módulo para la emisión del "Carnet de Manipuladores".

Con la incorporación de este módulo, la provincia hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, facilitando el acceso a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Autoridades de INAL y la provincia de Misiones

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.