Impacto ambiental y productivo de la intensificación sustentable y la transición agroecológica
La Estación Experimental Agropecuaria Paraná tiene vigentes 6 Ensayos de Larga Duración (ELD). Uno de ellos es el ensayo sobre Impacto ambiental y productivo de la intensificación sustentable y la transición agroecológica.
Los Ensayos de Larga Duración (ELD) generan conocimientos sobre los efectos a largo plazo de las prácticas agrícolas y de los desarrollos tecnológicos. Mediante ellos, se comprenden los cambios lentos que ocurren en el sistema por el uso continuo de determinadas combinaciones de prácticas de manejo.
La Estación Experimental Agropecuaria Paraná tiene vigentes 6 Ensayos de Larga Duración (ELD). Uno de ellos es el ensayo sobre Impacto ambiental y productivo de la intensificación sustentable y la transición agroecológica. Leonardo Coll y Adriana Saluso, investigadores del INTA Paraná, trabajan en el mismo.
Este experimento es el más reciente en INTA Paraná. Se inició en 2020 y su objetivo es evaluar el impacto de dos prácticas de manejo distintas. Por un lado, el manejo de transición hacia la agroecología y, por el otro, el manejo de intensificación sustentable. El abordaje de las investigaciones es multidisciplinario abarcando desde el uso de recursos y la evolución de las adversidades bióticas, hasta el impacto ambiental y productivo.
La demanda de la sociedad en general, aceleró la búsqueda de sistemas de producción más amigables con el medio ambiente. Como solución, se plantean modelos agroecológicos, sin embargo, en sistemas de producción agrícola extensivos todavía existen problemáticas en el manejo de las adversidades bióticas que dificultan la transición hacia estos modelos.
“Lo que hemos estado viendo a lo largo de estos años, es una paulatina disminución de la eficiencia de uso de recursos del sistema de transición ecológica y, a su vez, una disminución de los rendimientos de los cultivos agrícolas. Se trata de una secuencia 100% agrícola y vemos una disminución de aproximadamente un 50% en los rendimientos” aseguró Coll. “El mayor problema hasta hoy es la competencia de las distintas comunidades de malezas” agregó Coll respecto a los efectos vistos en el largo plazo.
El Ensayo, también hace un aporte relevante en lo que respecta a las cianobacterias. “Las cianobacterias, es un grupo que se ha estudiado mucho en otros ambientes pero no en cultivos extensivos de secano” comentó Adriana Saluso y agregó: “También estamos evaluando cómo afectan los distintos tratamientos en la densidad de invertebrados de suelo y lo que vimos es que la profundidad es lo que más afecta esta densidad de invertebrados. A mayor profundidad de suelo, menor densidad de invertebrados por metro cuadrado”.
La difusión de los resultados de este Ensayo, se realizan a través de jornadas, congresos y de trabajos publicados en la Serie de Extensión del INTA Paraná. Leonardo Coll expresó que: “Los resultados todavía están en plena evolución. Hay efectos que se van manifestando con el paso del tiempo y por eso es importante revalorizarlo. Hay muchos trabajos que analizan sistemas en transición hacia la agroecología pero en pocos se estudian los efectos aditivos a lo largo del tiempo de los distintos sistemas y cómo se tienden a estabilizar esos efectos en los distintos sistemas”.