Presidencia de la Nación

Ilustraciones a Voz Alzada a 16 años de la Ley de Educación Sexual Integral

ESI Activa en la Cultura: en un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral, compartimos la Campaña Ilustraciones a Voz Alzada.


Como parte de la celebración del 16.° aniversario de la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Cultura presenta una nueva edición de Ilustraciones a Voz Alzada, además de experiencias didácticas fruto del trabajo con organizaciones de la cultura comunitaria.

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en el año 2006. Su implementación en los ámbitos educativos ha sido un avance en perspectiva de derechos y una garantía para que todas las personas tengan acceso a la misma, y es por eso que desde diferentes niveles del Estado se sigue trabajando para alcanzar su aplicación plena en todo el territorio nacional. Pero la educación sexual integral no es un aprendizaje exclusivo de la escuela formal, sucede en otros ámbitos y contextos comunitarios, donde también se ponen en juego relaciones y modos de organización, se reproducen escenas de prejuicios, falta de equidad o discriminación que se suelen naturalizar, dejando su huella en los espacios y producciones culturales, así como en las relaciones vinculares.

Partiendo de ese territorio ampliado se pueden repensar las prácticas culturales desde una perspectiva integral. En diversos ámbitos de la cultura, museos, bibliotecas, colectivos y centros culturales se vienen desarrollando acciones en torno a la promoción de derechos para una mayor conciencia sobre las perspectivas de trabajo, de género, de diversidad sexual, y de respeto de los derechos humanos, con el foco puesto en el cuidar los cuerpos y el valorar la afectividad.

La ESI, por ejemplo, permite reconocer al género como uno de los pilares constitutivos de nuestra identidad, y por lo tanto, comprender su importancia en los vínculos sociales. En esa línea, se establecen como fundamentales el respeto a la diversidad sexual y a las distintas identidades sexo-genéricas. Además, permite comprender al cuerpo desde una dimensión más amplia, entendiendo el cuidado, la salud y la afectividad como partes sustanciales de los vínculos. En síntesis, la ESI brinda herramientas para trabajar con perspectiva de género y de derechos humanos desde la educación formal, y también desde el territorio, y los espacios culturales. En esa línea, la Dirección de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación presenta una campaña para abordar esta temática.

Ilustraciones a Voz Alzada

Seis artistas visuales de distintos puntos del país participan con sus obras en una nueva convocatoria para desplegar los ejes de la ESI: Reconocer la perspectiva de género, Cuidar el cuerpo y la salud, Ejercer nuestros derechos, Respetar la diversidad y Valorar la afectividad.

A continuación compartimos las ilustraciones originales junto con una versión para su descarga, en blanco y negro o sin textos. Estas últimas pueden ser intervenidas para generar propuestas de debate e intercambio colectivo.

Versiones de ilustraciones para intervenir, descargar acá.

El trabajo de Tini abre la campaña visibilizando los cinco ejes de la ESI. Estos ejes —que siempre se encuentran entrelazados— también se plasman en las demás obras que recorren escenas que trascienden las aulas.

La propuesta gráfica de Arita invita a pensar en la dimensión colectiva de la atención y El cuidado del cuerpo y la salud, desde una “salud transfeminista”, concepto que hereda nociones sanitaristas de salud pública y enfermería comunitaria pensando que los procesos de atención, cuidado, salud y enfermedad requieren una concepción política de salud situada, integral e interseccional que articule con demandas colectivas y prácticas comunitarias, para democratizar el acceso a la información y promover el ejercicio de derechos.

En el trabajo de Cel Mandanici se plasma una escena de jóvenes adolescentes: ¿amigos?, ¿hermanos?, ¿desconocidos?, con un abrazo reconfortante y unas lágrimas que a los varones, aún hoy, sólo se les permite derramar en el espacio público por los colores de la camiseta del club. La pregunta que deja flotando la autora, y que ubicamos en el eje Valorar la afectividad, invita a preguntarse, que si se aprende a expresar ciertas emociones, ¿se podrán también desaprender formas y reaprender maneras de hacerlo?

La ilustración de Jules invita a pensar una ESI transfeminista y no binaria que vincula la necesidad de reivindicar la identidad autopercibida y Respetar la diversidad sexual y la expresión de género. Un primer paso es no asumir la identidad de género de las personas en base a su apariencia, pues su expresión de género no asegura con qué identidad se reconoce. Una acción simple a implementar es siempre preguntar nombres o qué pronombres usan las personas con las que interactuamos.

Muriel Frega trae un diálogo intergeneracional entre nieto y abuela para pensar las formas en las que la ESI da voz, empuja a preguntar, a expresar lo que gusta y lo que no, aquello que permite dilucidar una Perspectiva de género crítica, que busque y garantice la equidad.

Para el cierre Dani Arias escenifica un espacio comunitario en el que se discuten Derechos Sexuales y (no) Reproductivos (DDDRRySS). La ESI, desde que es Ley, ampara a la sociedad para informar y recibir información sobre sexualidad, acceder a métodos anticonceptivos y decidir sobre la salud sexual. Esto se sintetiza en la propuesta de Ejercer los derechos, que trasciende las aulas y los niveles de escolaridad. ESI para todas las personas, para toda la vida.


La Tini (1991, San Martin de los Andes, Neuquén) Cartoon Marica es el proyecto de La Tini, ilustradora trans no binaria y activista. En el contexto de la pandemia, comenzó a publicar sus obras en redes sociales, en las que retrata su propia experiencia como persona queer. Con una estética vintage, inspirada en los cómics de los 60´y 70’, humor y militancia por la diversidad, pronto consolidó su estilo particular bajo el lema "Lo que no se dibuja, no existe".
En 2021 realizó obras didácticas e inclusivas como “Vistiéndonos fuera del Binomio” y “Nosotres movemos el mundo”, dirigido a toda la familia, especialmente para las niñeces. En 2022, autopublicó su primer libro “Antología Vol.1”, donde recopiló sus obras realizadas en el primer trimestre del año. Actualmente, trabaja en “Antología Vol.2” que verá la luz en noviembre.
Instagram: @cartoonmarica twitter: cartoonmarica


Arita la huerfanita (Salta, 1994) es el pseudónimo de la ilustradora y diseñadora gráfica Araceli Aguirre. Sus ilustraciones hablan desde la emoción, llenas de color y mezcladas con la escritura de textos y pensamientos, a veces propios, y otras de letras de canciones o poemas. Ha publicado tres ediciones de su fanzine “Secuencia Superflua” que reúne ilustraciones y escritos propios (además de otros fanzines publicados anteriormente). En 2020 diseñó, maqueteó e ilustró el libro "Colorear para Transformar" de Ariel Ponce Padilla en colaboración con la Fundación Khuyay Salta. En 2021 ilustró cuentos en la publicación "Había una ESI - Cuentos para promover derechos", obra colectiva que surge de la propuesta de la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa la carrera de Realización Cinematográfica en San Salvador de Jujuy, donde reside.
Instagram: @arita.la.huerfanita


Cel Mandanici (Buenos Aires, 1985) Ilustradora e historietista, publicó “Invisible” (2019) en Club Vampire Zine Vol 3. Fue finalista en el concurso RGB de Revista Fierro por “Cementerio en la Lluvia” (2020) con guión de Dante Volpes. Publicó las historietas breves “Lullaby” en 8Track + Anthology Vol2 (Blackbird Ediciones, 20200 y “Si no estás tú”, con guion de Sofía Sauval en la antología Amores Argentinxs (Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de la Nación, 2021). En la actualidad está finalizando su tercera historieta colaborativa próxima a ser publicada en formato digital por Webcomic Mutante. Instagram: @mafiamundi Twitter: twitter.com/mafiamundi


Jules (1989, Villa Gesell, Bs As.) es el seudónimo de Julia Inés Mamone, ilustradorx e historietista no binarie. Participó de varias publicaciones tales como Clítoris. Relatos gráficos para femininjas y Pibas (Ed. Hotel de las Ideas), Historieta LGBTI y Poder Trans (Editorial Municipal de Rosario), Superbollo (Ed. Continta me tienes), Strapazine. En 2018 autoeditó su primera novela gráfica Alienígena, luego re-editada por Hotel de las Ideas. En el 2019 autoeditó Piedra Bruja; en 2021 publicó la novela gráfica Banzai por el sello Feminismo Gráfico que integra. Su última novela gráfica La madriguera, (Hotel de las Ideas, 2022) fue un proyecto seleccionado y premiado por el concurso “Todos los tiempos el tiempo” organizado por PROA, Bunge y Born y La Nación.
Instagram: @femimutancia


Muriel Frega (Ostende, provincia de Buenos Aires, 1972). Ilustradora e historietista. Participó en las antologías Ábreme (Moebius, 2010), Novelas Ejemplares (Loco Rabia, 2013), Clítoris (Hotel de las Ideas, 2014) y es coautora con Javier Barreda de Amores en Danza (MPE, 2018), con Carina Maguregui de Modus Operandi (MPE, 2017) y con María Eugenia Alcatena de Ruido Blanco (MPE, 2019), tres novelas gráficas autoeditadas por el sello independiente Mala Praxis Ediciones del que forma parte. Su último trabajo Skatepark (Albatros, 2020) con Ariela Kreimer explora contenidos didácticos para la Educación Sexual Integral. Vive en Ostende y desde allí edita la revista de su taller de historieta para niñxs y jóvenes, Silencio en la Costa.
www.behance.net/murielfrega
Instagram: @silencioenlacosta
Facebook: @silencioenlacosta

Dani Arias

Dani Arias(1985, Comodoro Rivadavia, Chubut). En 2003 publica su primera historieta en un fanzine. En 2012 un proyecto mutante con Valeria Reynoso y Romina Fretes se convierte en In Bocca al Lupo, donde publican historietas propias y de otrxs hasta la fecha. En 2017 Editorial la Pinta edita "Debajo, la corteza". En 2018 In Bocca al Lupo realiza la primera versión autogestiva de "PIBAS", reeditado en 2019 por Hotel de las Ideas. Actualmente se encuentra realizando proyectos personales próximos a publicarse.
www.daniarias.com
www.instagram.com/tanagridulce/

Otras acciones e ilustraciones


Postales poéticas de la huerta: una propuesta literaria para abordar la ESI
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Programas Socioculturales, realizó diversos talleres virtuales y presenciales para organizaciones comunitarias. Los mismos buscaron reflexionar sobre la ESI dentro de los ámbitos culturales, abordando los ejes: Reconocer la perspectiva de género, Respetar la diversidad, Valorar la afectividad, Ejercer nuestros derechos, y Cuidar el cuerpo y la salud. Entre las propuestas se implementaron talleres de escritura creativa con perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) como parte activa en la construcción, desarrollo y continuidad en los procesos de ampliación de derechos.

Destinados a organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, se trabajó con la huerta como una metáfora de las convivencias comunitarias, abordando las temáticas de la ESI desde una mirada poética. A partir de la consigna “la huerta en otoño-invierno'' se presentaron imágenes disparadoras (fotos, dibujos) que fueron la base para la producción de textos cortos reflexionando sobre lo sucede en estas estaciones y la ESI. Esto permitió, a través de la escritura, una conversación sobre –y desde– la Educación Sexual Integral.
Con algunos de los textos producidos en los talleres, la artista Delius ilustró las postales que compartimos. Miralas y descargalas ingresando al Sitio Identidades.

Delius (Buenos Aires, 1974), es el seudónimo de María Delia Lozupone. Dibuja desde la infancia, hace historietas desde la adolescencia, publica en libros y revistas desde sus 20 años. Formó parte del colectivo “El Tripero” y hoy integra la colectiva de autorxs “Chicks on Comics”. Ha publicado los libros “Las ciudades que somos” (2018), “No puedo vivir sin música” (2017) y “Mi cuaderno de dibujos y viñetas” (2014). Vive y trabaja en Buenos Aires con su hija, su gata y muchas plantas.
Instagram:@deliusdibujante

Scroll hacia arriba