Ibarra y Cornejo presentaron el nuevo Portal de Gobierno Abierto de Mendoza


El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentaron esta mañana el nuevo Portal de Gobierno Abierto de la provincia.

En el sitio Datos Mendoza, la ciudadanía pronto podrá obtener información como los sueldos de los funcionarios, sus declaraciones juradas, estructuras gubernamentales, las líneas activas de telefonía celular del Poder Ejecutivo, la ley de presupuesto, los niveles de deuda y las consultas públicas realizadas los últimos tres años, entre otros paquete de datos.

Tras la presentación del sitio web, el ministro Ibarra señaló que “es un orgullo para todos ver como esta política de Gobierno Abierto trasciende al Estado nacional”.

“Estas son todas señales concretas de un cambio de paradigma en la forma en la que se gestiona, y todas con un objetivo muy claro: ser transparentes, terminar con la corrupción en nuestro país y trabajar con la gente codo a codo”, sentenció.

Ministro de Modernización Andrés Ibarra y gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo

Además, durante la mañana Ibarra firmó un convenio con la Cámara de Diputados mendocina para implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica con el fin de “despapelizar” la administración y agilizar toda la ingeniería de trámites internos que se realizan.

Para ello, se acordó capacitar al personal de la cámara sobre la administración del sistema mientras se realiza la entrega de máquinas virtuales y las tareas de relevamiento e instalación.

Más tarde, el ministro y el gobernador participaron de la primera asamblea de 2017 del Consejo Federal de Modernización (COFEMOD), realizada en el Hotel Intercontinental, en la que se presentaron los avances realizados por cada provincia, los planes de acción para este año, la creación de las nuevas comisiones de Ciberseguridad y Gobierno Abierto, y el texto final para firmar próximamente, junto al Presidente y distintos organismos públicos y privados, el Compromiso por la Modernización del Estado.

En este sentido, Mendoza fue una de las primeras provincias en adherir al Plan de Modernización en abril del año pasado.

Además, a través del Plan País Digital, el ministerio nacional ya está trabajando junto a 17 de los 18 municipios mendocinos con un promedio de 3 productos implementados.

Entre los más destacados se encuentran 7 puntos wifi, 14 servicios de hosting, 9 ambientes colaborativos y 7 sistemas de gestión al ciudadano.

Además, la provincia cuenta con 2 Puntos Digitales en Santa Rosa y Malargüe, mientras que Luján de Cuyo, Junín y Mendoza capital solicitaron su instalación.

Los Puntos Digitales son espacios que brindan a la comunidad acceso a internet y a las nuevas tecnologías con el fin de promover el aprendizaje, el entretenimiento y el emprendedorismo a través del uso de herramientas digitales.