Hurlingham avanza en la digitalización de sus procesos administrativos

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y del municipio bonaerense presentaron la plataforma integral de Gestión Documental Digital


En pos de continuar con el proceso de incorporación de tecnología para la digitalización de los procesos administrativos, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm -de manera remota-, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, encabezaron la presentación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital ante el gabinete local. Acompañó a Zabaleta en el Salón Oval del palacio municipal el subsecretario de Innovación Administrativa de la Nación, Luis Papagni. En el marco de dicha presentación, el Intendente formalizó el envío de la primera nota dentro de la plataforma integral.

En octubre de 2020 el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y Zabaleta firmaron un convenio de cooperación para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en el municipio.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía y favorece la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

Además, agiliza los tiempos de resolución y genera un mejor servicio a toda la comunidad al tiempo que garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. La plataforma genera también una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

Sánchez Malcolm enfatizó que “el Estado tiene el deber y la obligatoriedad de compartir y hacer crecer estos sistemas en conjunto con todos los municipios. Es un pedido de la Jefatura de Gabinete de Ministros que encabeza Santiago Cafiero incorporar cada vez más municipios a la plataforma de Gestión Documental Digital porque nos permite construir un Estado, provincias y municipios más fuertes”.

Luego señaló: “Incorporar la posibilidad de realizar trámites digitalmente genera un vínculo mucho más ágil con las y los vecinos de Hurlingham, un compromiso del municipio y del Gobierno nacional”.

En tanto, Zabaleta manifestó que “este avance demuestra que innovar es mejorar la vida de la gente, es mejorar los trámites administrativos, que deben ser rápidos y resolutivos. Esto se logra gracias al Gobierno nacional. No hay modelo de municipio que podamos construir si no hay un Estado presente que se ocupe de la innovación pública pese a la pandemia”.

Asimismo, Papagni remarcó que “la puesta en marcha de la plataforma de Gestión Documental Digital es un hito que confirma el avance del convenio firmado en octubre. A partir de ese momento se logró capacitar de manera virtual a los equipos técnicos del municipio, superando los inconvenientes generados por la pandemia”. Resaltó también que “la digitalización de los procesos administrativos beneficiará a todas y todos los ciudadanos del municipio. Esto plasma el esfuerzo del Gobierno nacional para favorecer la gestión digital”.

La asistencia de Nación al municipio se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

En representación de la Subsecretaría, también estuvieron presentes el director Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa; y el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella. En tanto, por parte del municipio, asistieron el secretario de Gobierno, Maximiliano Topino; el secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Lautaro Aragón; y la líder del Proyecto, Lucía Larrañaga.