Presidencia de la Nación

Homenaje por los 50 años de la Ley 19.550

Autoridades de IGJ estuvieron presentes en las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata en homenaje a los 50 años de la ley general de sociedades.


El Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, el Subinspector General de Justicia, Manuel Cuiñas Rodríguez, y el director de Sociedades Comerciales, Darío de León, participaron del encuentro que convocó a más de cien profesionales y estudiantes del derecho societario.

En el panel, Nissen destacó que “no se puede separar la política de las sociedades comerciales, ya que las mismas acompañan el desarrollo económico y social actual. Nuestro deber como funcionarios públicos es acompañar a las sociedades comerciales nacionales que desarrollan su actividad lícitamente en nuestro país, a las sociedades extranjeras que quieren invertir y promover el crecimiento de nuestra sociedad, pero sobre todo, controlar y fiscalizar aquellas sociedades comerciales que quieren utilizar los instrumentos públicos y privados para su propio enriquecimiento e ilicitud”. Para el inspector, el derecho y deber del control, por parte de la IGJ, representa el cumplimiento de la “prevención del daño” establecida expresamente en el Código Unificado.

Durante su disertación, Cuiñas Rodriguez se refirió a la constitución, fiscalización y control de fideicomisos y clubes de campo, y afirmó: “La actividad y el control de las personas jurídicas, los fideicomisos y los contratos asociativos, constituyen una ineludible Política de Estado”. Con respecto a la paridad y diversidad de género, destacó: “Tanto el derecho a la igualdad, cuanto las medidas de acción positivas para propender a la igualdad real, son de consideración inexcusable por parte de los organismos estatales en el marco de sus esferas competenciales, dado que hay mandatos constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos plenamente vigentes y operativos que no admiten ser ignorados en la República Argentina. Esto fue así receptado, centralmente, en las Resolución General IGJ Nº 34/2020”.

Por su parte, Darío De León centró su charla en las sociedades constituidas en el extranjero y remarcó “Las sociedades off-shore utilizadas por argentinos hasta el año 2016, fueron reemplazadas en buena medida por las SAS, las que vienen a ser, por su generalizada utilización desviada, una suerte de on-shore vernáculas”. A su vez, explicó la reciente resolución general relacionada a las sociedades por acciones simplificadas, dispuesta a raíz de la necesidad de mejorar el estado de cumplimiento de las mismas y de la posibilidad de controles de legalidad más efectivos y eficientes.

El evento, organizado por Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre.

Scroll hacia arriba