Homenaje por los 50 años de la Ley 19.550
Autoridades de IGJ estuvieron presentes en las jornadas organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata en homenaje a los 50 años de la ley general de sociedades.
El Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, el Subinspector General de Justicia, Manuel Cuiñas Rodríguez, y el director de Sociedades Comerciales, Darío de León, participaron del encuentro que convocó a más de cien profesionales y estudiantes del derecho societario.
En el panel, Nissen destacó que “no se puede separar la política de las sociedades comerciales, ya que las mismas acompañan el desarrollo económico y social actual. Nuestro deber como funcionarios públicos es acompañar a las sociedades comerciales nacionales que desarrollan su actividad lícitamente en nuestro país, a las sociedades extranjeras que quieren invertir y promover el crecimiento de nuestra sociedad, pero sobre todo, controlar y fiscalizar aquellas sociedades comerciales que quieren utilizar los instrumentos públicos y privados para su propio enriquecimiento e ilicitud”. Para el inspector, el derecho y deber del control, por parte de la IGJ, representa el cumplimiento de la “prevención del daño” establecida expresamente en el Código Unificado.
Durante su disertación, Cuiñas Rodriguez se refirió a la constitución, fiscalización y control de fideicomisos y clubes de campo, y afirmó: “La actividad y el control de las personas jurídicas, los fideicomisos y los contratos asociativos, constituyen una ineludible Política de Estado”. Con respecto a la paridad y diversidad de género, destacó: “Tanto el derecho a la igualdad, cuanto las medidas de acción positivas para propender a la igualdad real, son de consideración inexcusable por parte de los organismos estatales en el marco de sus esferas competenciales, dado que hay mandatos constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos plenamente vigentes y operativos que no admiten ser ignorados en la República Argentina. Esto fue así receptado, centralmente, en las Resolución General IGJ Nº 34/2020”.
Por su parte, Darío De León centró su charla en las sociedades constituidas en el extranjero y remarcó “Las sociedades off-shore utilizadas por argentinos hasta el año 2016, fueron reemplazadas en buena medida por las SAS, las que vienen a ser, por su generalizada utilización desviada, una suerte de on-shore vernáculas”. A su vez, explicó la reciente resolución general relacionada a las sociedades por acciones simplificadas, dispuesta a raíz de la necesidad de mejorar el estado de cumplimiento de las mismas y de la posibilidad de controles de legalidad más efectivos y eficientes.
El evento, organizado por Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre.