Homenaje a Pino Solanas: se exhibe su filme póstumo en el Centro Cultural Kirchner

"Tres en la deriva del acto creativo" reúne a Tato Pavlosky, Luis Felipe Noé y al propio Solanas. En esta nota, el testimonio de la familia y allegados de los tres artistas.


¿Cómo es el proceso que convierte el caos en arte? Desde el título Tres en la deriva del acto creativo, el filme póstumo de Pino Solanas se interna en la forma de trabajo de tres amigos y referentes de la cultura latinoamericana: Tato Pavlovsky, Luis Felipe Noé y el propio Pino.

Luego de inaugurar el Festival de Cine de Mar del Plata, la película se proyecta el sábado 20 a las 16 h en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner con la presencia y posterior disertación de Ângela Corrêa, actriz y esposa de Pino; Victoria y Juan Solanas, sus hijos; Luis Felipe Noé y sus hijos Gaspar y Paula; Susy Evans, actriz y pareja de Pavlosky, y Martín, su hijo.

Es que en la película, entre charlas y encuentros ámenos, aparecen todos ellos cómo parte del mundo creativo de estos tres geniales artistas, unidos por el compromiso político, el exilio y el acto creativo.

A un año de la muerte de Pino, y luego de seis años de la de Tato, el filme, con Juan Solanas y Gaspar Noé detrás de cámara, se convierte en un ensayo que reflexiona sobre cómo darle forma al desorden que preanuncia el arte, la melancolía, y la función del artista.

Tres en la deriva del acto creativo se presentará también el sábado 27 de noviembre y 4 de diciembre, siempre a las 16h, con reserva de entradas en la web del Centro Cultural. A cada función le seguirá un conversatorio, entrevista o performance, en las que participarán Fernando Martín Peña, Fabián Lebenglik y Martín Pavlosky.

Además, en el foyer de la sala se exhibirá la instalación Coherente oxímoron, una obra de “Yuyo” Noé que permanecerá disponible para todos las y los visitantes del Kirchner.

La instalación realizada por Luis Felipe Noé en 2014 es la primera obra de volumen que expande la pintura a las tres dimensiones del espacio. Este trabajo, en el cual Noé plasmó su idea de caos como dinámica en una obra estática, se exhibe en el marco del homenaje a Pino Solanas, y permanecerá disponible para el público, de miércoles a domingos, 14 a 20 h.

Cómo se hizo la película, según sus allegados

Luis Felipe "Yuyo" Noé – amigo y coprotagonista
"Es de lejos un documental excelente, porque con la experiencia que él tenía en documentales tiene una vivencia entrecruzada; de observaciones, de testimonios de distinta naturaleza, de mostrar cada uno cómo va gestando la idea de la creación. Su primera idea era hablar del "caos creativo", cosa que yo estaba totalmente de acuerdo, pero le pareció que esa era una palabra equívoca para otras personas, entonces le pareció más preciso llamarla del 'acto creativo'".

Ángela Correa -esposa de "Pino" Solanas
"Conocí a Pino en la película El Viaje en 1992, pasamos por La Nube en 1998, y llegamos 30 años después, 2021, con Tres en la Deriva del Acto Creativo. Su presencia, su legado y nuestras aventuras por el mundo estarán vivas por siempre en mi corazón." 

Victoria Solanas – hija
"Cuando veo Tres en la Deriva... me emociono: mi padre nos deja como última película, su legado de compromiso con la vida, la amistad, los ideales, el amor y el arte." 

Juan Solanas – hijo
"A Pino, el cine le corría por las venas. Como todo gran creador, la vida y su arte formaban algo indisociable. Esta película es un himno a esa 'vida-arte', un regalo hermoso que reúne a tres grandes creadores y hermanos de la vida: Tato, Yuyo y Pino.  Ellos nos enseñan, siempre de manera festiva y juvenil, a celebrar la vida y la creación como pulsión vital."  

Paula Noé Murphy - hija
"Tres en la deriva del acto creativo  me emociona. Pero ante todo es la perfecta ilustración de la agilidad del pensamiento de Pino y de su gran curiosidad. Rápida, cálida y respetuosa, así es su manera de preguntar. Los tres comparten una vitalidad y alegría común, y fuera de lo común, generada por la conciencia de que la vida y el mundo son caóticos y que la fuerza del proceso creativo es justamente el dejarse atravesar por esa multiplicidad de estímulos. También demuestran la importancia de lo vincular. Tanto la amistad y el cariño familiar como el vínculo con Argentina. Aun lo veo a Yuyo pintando sus gigantescos paisajes de América y a Pino filmando el exilio de Gardel en el que hijas e hijos participamos. Nunca vi una película o documental sobre este tema ni tratado de esta manera. Es tan única como lo son los tres protagonistas." 

Gaspar Noé - hijo
"Es un placer a la vez enorme y muy melancólico poder por fin ver en público esta última obra de Pino, obra íntima que él hizo con tanta alegría y asiduidad durante varios años. Fruto casi espontáneo de su amor por su familia, por sus amigos, por sus artes respectivos, por el país donde nacieron y por la vida misma cuan caótica sea. De los tres magos protagonistas, hoy nos faltan Pino y Tato pero, gracias a este fabuloso documento fílmico, sus fuerzas creativas y contagiosas nos hablan como si estuviesen ellos aún tan vivos como nosotros mismos."   

Susy Evans - esposa de "Tato" Pavlovsky
 "Aplaudo y celebro con emoción el estreno de esta bella película poética que nos deja Pino, como siempre. Allí está nuestra historia. Allí está la amistad y la fuerza de estos grandes creadores. GRACIAS PINO."  

Martín Pavlovsky - hijo
"Siempre me impresionó el empuje de Pino para sus proyectos. Esta película es un encuentro casual/causal entre tres amigos hablando del arte y sus diferentes procesos creativos. No es más ni menos que un encuentro entre amigos de la vida, jugando, riendo y reflexionando sobre sus propias experiencias."  

Programación completa del ciclo

Sábado 20 de noviembre
Sala Argentina
16 h: Proyección de la película Tres en la deriva del acto creativo.

18 h: Conversatorio “Detrás de cámara - Delante de cámara: Cómo se realizó Tres en la deriva del acto creativo”. Con la participación de la actriz y productora Ângela Corrêa, la psicodramaturga y actriz Susy Evans, el director y guionista de cine Gaspar Noé, el artista Luis Felipe Noé, la artista Paula Noé Murphy, el actor, músico y compositor Martín Pavlovsky, el director de cine Juan Diego Solanas y la productora audiovisual Victoria Solanas. Moderada por Cecilia Ivanchevich, gestora cultural y Presidenta de la Fundación Luis Felipe Noé.

Sábado 27 de noviembre
Sala Argentina
16 h: Proyección de la película Tres en la deriva del acto creativo y del cortometraje Reflexión Ciudadana (1963) de Fernando “Pino” Solanas.
18 h: “Liberarse - Apuntes sobre el proceso creativo de Fernando Pino Solanas”. Disertación a cargo del crítico e investigador de cine Fernando Martin Peña.

Sábado 4 de diciembre
Sala Argentina
16 h: Proyección de la película Tres en la deriva del acto creativo y exhibición de la performance Homenaje de Martín Pavlosky a Tato Pavlovsky.
18 h: “Derivaciones entre arte y política”: el crítico de arte y editor literario Fabián Lebenglik entrevista al artista e intelectual argentino Luis Felipe Noé.