Presidencia de la Nación

Homenaje a Julio Maier en el CAJ de Once: "Tenemos que seguir fortaleciendo el Acceso a la Justicia"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos recorrió el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) “Eva Perón”, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, e inauguró la Sala de reuniones Julio Maier, en homenaje al prestigioso jurista que falleció el año pasado


El Ministro, que estuvo acompañado por la titular de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, recorrió los dos pisos del edificio que se emplaza en el barrio de Once y dialogó con los trabajadores, trabajadoras y consultantes presentes.

Al homenajear a Julio Maier, Soria recordó un concepto del ex juez del Tribunal Superior de Justicia porteño. “Los jueces no deben hacerle decir a la ley lo que se les ocurra o lo que les convenga a su propio interés”, citó el Ministro y agregó que ese concepto, en este contexto, era “más actual que nunca”.

“Uno de los ejes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es precisamente llegar a todos lados con el fortalecimiento y la federalización de los CAJ”, dijo Soria y recordó que ese centro fue inaugurado en noviembre de 2014 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Soria homenajeo a Julio Maier en el CAJ de Once 2
Soria homenajeo a Julio Maier en el CAJ de Once 2

Los CAJ son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita. Actualmente existen 92 oficinas distribuidas en todo el país que atienden demandas relacionadas a seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros. Ofrecen atención presencial y remota en todo el país a cargo de equipos interdisciplinarios de profesionales. Más de 145 mil personas fueron asesoradas en el acceso efectivo a sus derechos desde que comenzó la pandemia.

“Nuestra tarea es clara: potenciar los Centros de Acceso a la Justicia y brindarle asistencia y acompañamiento a cada ciudadano y ciudadana que se acerca”, explicó Soria.

“Decidimos invitar al Ministro a conocer lo que para nosotros es un CAJ modelo”, compartió Carpineti y apuntó que la anterior gestión “no sólo le quitó el nombre al CAJ –que volvió a llamarse Eva Perón– sino que le quitó otras cosas materiales”.

Soria homenajeo a Julio Maier en el CAJ de Once
Soria homenajeo a Julio Maier en el CAJ de Once

De la jornada también participó Virginia Badino, directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA, que agradeció el reconocimiento a Maier y recalcó “el trabajo interdisciplinario con los distintos organismos que integran el espacio, porque podemos llegar a despejar grandes problemáticas que se presentan todos los días para mucha gente”.

Al asumir como Ministro, Soria declaró esencial el trabajo de los CAJ. Carpineti destacó que esa decisión tiene sustento en la especificidad de estos centros, que trabajan “en territorios y problemáticas críticas donde la virtualidad no llega o no alcanza de manera acabada para construir soluciones”.

“Los Centros de Acceso a la Justicia son una política de Estado impulsada desde nuestros gobiernos y hoy estamos reforzando con la imperiosa necesidad de que, a pesar de esta pandemia y de esta segunda ola, sirvan para ampliar los derechos”, expresó el Ministro.

Soria homenajeo a Julio Maier en el CAJ de Once
Soria homenajeo a Julio Maier en el CAJ de Once

Scroll hacia arriba