Histórico proceso de concursos para pase a planta en el Instituto Nacional de Estadística y Censo
También se concretaron casos de movilidad vertical en el organismo que llevaba 30 años sin llamados a concurso.
La secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani participó este miércoles, junto al Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Marco Lavagna, en un emotivo acto por la firma del pase a planta permanente de 225 trabajadoras y trabajadores del organismo, a través de concursos, junto a concreción de la movilidad vertical de 206 agentes.
Castellani agradeció el trabajo de los equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la SGyEP y del INDEC por el proceso de trabajo. Respecto al INDEC, Castellani subrayó: “Gracias por sumarse a este proceso de cambio construido de manera colectiva. Este paso es para 225 trabajadoras y trabajadores con 10 años o más de servicio y suma ascensos verticales para gente con concursos que ahora cuentan con perspectiva de carrera. Este es el ejemplo de una política coordinada”.
La funcionaria destacó que queda mucho por trabajar porque durante varios años no se realizaron concursos tal como establece la ley para ingresar al Estado y también hubo falta de voluntad política para ello.
“Este es el resultado de una política conjunta con entidades las gremiales, los equipos de trabajo de la JGM y las jurisdicciones, con una visión transversal para otorgar derechos de concursar, de mostrar que las trabajadoras y los trabajadores están en condiciones para la selección, respetando todos los pasos administrativos. Agradezco a los equipos técnicos que tanto trabajaron para que esto salga adelante, es un proceso largo, transparente y legal”.
Marco Lavagna mostró su felicidad por el logro: “Es un día muy grato y agradezco especialmente a Ana (Castellani) por acompañarnos en este proceso. El INDEC estuvo 30 años sin concursos ni pases, esto fue un trabajo muy grande que alcanza a trabajadores y trabajadoras que, en algunos casos, llegan a 43 años sin ascensos. Queda mucho trabajo, pero es un momento para festejar y para asumir el desafío de jerarquizar y especializar al INDEC y mostrar cada día más su vanguardia y crecimiento”.
En la misma línea Castellani felicitó al INDEC y destacó la enorme responsabilidad de defender el empleo público, ya que sin trabajadores y trabajadoras del sector público no hay políticas públicas posibles.