Histórico abordaje de los conflictos indígenas

La presidenta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magadalena Odarda, y su vicepresidente Luis Pilquimán, destacaron los avances logrados tras visitar la ciudad de Bariloche luego de los reiterados hechos de violencia que sufrieron miembros de la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo. En el marco de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos, se determinó una nueva ubicación de la custodia para prevenir cualquier tipo de agresión a futuro, así como alcanzar una protección de guardia definitiva en el plazo de 3 meses.


Los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan. Participaron, además, la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Werken Deolinda Buenuleo, abogados de la comunidad e integrantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

“Los imputados por la agresión cuentan ya con numerosas denuncias radicadas ante la Fiscalía por hechos como violación de domicilio, daños calificados, robo, violación de la cuarentena y lesiones con arma blanca a un comunero”, explicó Odarda, quien agregó que “por tal motivo, el INAI había requerido una nueva activación del protocolo”.

Durante el encuentro, se hizo especial hincapié en la importancia del derecho indígena, para lo cual, miembros de la comunidad solicitaron una capacitación en la materia destinada a funcionarios de los Ministerios Públicos y del Poder Judicial de Río Negro.

Por último, el INAI confirmó que tras realizarse el relevamiento territorial en la comunidad Lof Che Buenuleo el pasado 9 y 10 de marzo, se finalizará con la carpeta técnica, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.160.