Hinojosa se reunió con la Academia Argentina de la Vid y del Vino

El presidente del INV, Martin Hinojosa, junto a los asesores Leonardo Miranda y Aldo Biondolillo, se reunieron con los miembros de la Academia de la Vid y del Vino con el objetivo de concretar la presentación institucional y de autoridades, postergada a raíz de la pandemia de Covid-19.


El presidente del INV, Martin Hinojosa, junto a los asesores Leonardo Miranda y Aldo Biondolillo, se reunieron con los miembros de la Academia de la Vid y del Vino con el objetivo de concretar la presentación institucional y de autoridades, postergada a raíz de la pandemia de Covid-19.

Por parte de la Academia participó el presidente Roberto González, quien presentó formalmente a la institución y las actividades que realiza a través de los distintos vicepresidentes: Julieta Gargiulo (Vicepresidencia de Cultura), Cristina Pandolfi (Vicepresidencia de Enología), Juan Carlos Pina (Vicepresidente de Economía), Carlos Catania (Vicepresidente de Viticultura), María José Iuvaro (Vicepresidencia de Legislación), Aldo Biondolillo y el académico de La Rioja, Rodolfo Griguol.

Posteriormente, Martín Hinojosa agradeció la exposición de los miembros de la Academia por permitirle conocer el funcionamiento institucional, destacando que es muy importante el trabajo coordinado y la participación en diferentes organizaciones relacionadas con la vitivinicultura. Al respecto, dijo que “todos dejamos mucho tiempo e incluso recursos económicos por hecho de participar y ayudar en la vitivinicultura para que avance. Por esto, los felicito por tomar la decisión de ser parte y trabajar por el bien de la vitivinicultura. En este sentido, creo fuertemente en el trabajo entre lo académico, lo privado y lo público. Esa interacción es importante y la vitivinicultura lo sabe hacer porque tiene instituciones fuertes que permiten la interacción que es donde tenemos que trabajar”.

En cuanto a su rol como presidente del INV, manifestó que “personalmente es muy importante y hay que tratar de fijar objetivos por los cuatro años de gestión. Uno de los objetivos que nos atañe, en conjunto, es darle un rol protagónico al Instituto porque tiene toda la información vitivinícola de la Argentina. Esa información está basada en declaraciones juradas de toda la industria. Por lo tanto, la base de datos que tiene es fuerte, lo que permite tomar decisiones con base metodológica y académica. Por esto, el INV no puede ajeno a cualquier decisión vitivinícola, pero no solamente a las del ámbito estatal o político, sino hacia el productor, elaborador, bodegas y al mercado. Entiendo que la información no hay que guardarla; hay que procesarla, trabajarla y ponerla a disposición de todo el sector”. ´

El otro objetivo que destacó Hinojosa es la contribución del INV a la comercialización. Sobre este punto, destacó al personal del INV y mencionó la creación del Laboratorio Estadístico que realiza informes transversales con ejes en lo productivo, industrial y comercial. Sobre el último punto, agregó que “contribuye al segundo objetivo planteado que es comercializar más y mejor los vinos. Esto no implica solamente vender más en el mercado interno o en el exterior, sino también como adaptamos los envases a los nuevos momentos de consumo que se van presentando en la sociedad, como nos adaptamos a los nuevos canales comerciales o a los cambios de hábitos que nos trajo la pandemia. Sobre esto también tenemos que hablar en vitivinicultura. Tiene que haber renovación en los temas, en las caras, en la gente y en todos los aspectos, sobre todo en lo dirigencial. Creo que empezar hablar de comercialización es sumamente importante y quiero trabajar fuertemente en este punto”.

En cuanto a la gestión, el presidente del INV estimó que “es trascendental hablar con todos. Por esto, nos hemos planteado hablar con todos. Esta es una premisa que nos hemos propuesto y nos tomamos el tiempo para escuchar a los ámbitos académico, gremial, productivo, empresarial, industrial y sindical, porque la vitivinicultura es muy diversa. Por esto, es importante la interacción y siempre surgen temas para trabajar juntos.” En este sentido, el presidente invitó a la Academia a trabajar en el pronóstico de cosecha y en la difusión de la información.

Por su parte, Roberto González destacó que la Academia Argentina de la Vid y del Vino es asociación civil sin fines de lucro de carácter nacional, con sede central en la provincia de Mendoza. Su membresía está conformada por destacados profesionales, vinculados a la vitivinicultura y a la actividad académica, de las distintas regiones del país, quienes abordan los temas con neutralidad, objetividad y ecuanimidad; a través de las comisiones Enología, Cultura, Legislación, Viticultura y Economía.

En el tramo final de la reunión, las máximas autoridades acordaron colaborar mutuamente y trabajar en conjunto algunos temas.