Herramientas de prevención para contextos de ocio y nocturnidad


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), a cargo de Roberto Moro, hizo entrega al Gobierno de Santa Fe de Kits de Nocturnidad para fortalecer estrategias integrales y desarrollar acciones de sensibilización y prevención en eventos nocturnos y fiestas populares donde el consumo de drogas y alcohol es parte del contexto.

“El kit que entregamos forma parte del trabajo en prevención que venimos haciendo con la provincia en el tema de nocturnidad y está pensado para sensibilizar a jóvenes con el consumo abusivo de alcohol”, expresó Moro. “Este material que entregamos para nosotros es muy importante porque vienen dando buenos resultados en todo el país, en este proceso de trabajar juntos nación, provincia y municipios en el acompañamiento de los jóvenes y, sobre todo, en los espacios donde ellos se divierten tratando de que no consuman para que no dañen su salud”, concluyó.

Entre las herramientas del kit se encuentran anteojos de simulación de consumo de alcohol, alcoholímetros y otros elementos para el armado de dispositivos preventivos en espacios recreativos. De esta manera, se busca consolidar un trabajo articulado entre SEDRONAR, como organismo rector de políticas públicas, y las provincias y municipios con el objeto de sensibilizar sobre los riesgos y disminuir los daños asociados al consumo y abuso de sustancias en contextos de ocio y nocturnidad.

Partiendo de la premisa de que existe un uso recreativo de sustancias vinculado a los tiempos de ocio, la SEDRONAR promueve, diseña, planifica, implementa y monitorea acciones que tienen como principal objetivo el desarrollo de procesos integrales de cuidado y protección al interior de los espacios de ocio y recreación. Dichas acciones apuntan a disminuir los riesgos y daños asociados a los consumos de sustancias y están orientadas a que los usuarios y la población en general dispongan de información precisa, clara y eficaz a la hora de tomar decisiones en relación a sus consumos.