Presidencia de la Nación

Hacia una Federación de Cooperativas de Cuidado

Durante el primer “Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado” se decidió avanzar hacia la conformación de una federación para el sector.


Con la presencia de Zaida Chmaruk, vocal del Directorio del INAES, se realizó en Puerto Madryn el primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado. La jornada contó con la presencia de más de 250 participantes, incluyendo 150 miembros de 65 cooperativas de trabajo que brindan servicios de cuidados en 18 provincias, principalmente enfocadas en el cuidado de personas adultas mayores, así como también a infancias y personas con discapacidad.

La vocal del INAES contó que entre las principales conclusiones del encuentro se acordó profundizar el trabajo para la conformación de una federación de cooperativas de cuidado. Asimismo, destacó la importancia de las cooperativas en el sector del cuidado, que está adquiriendo cada vez más relevancia debido a su importancia para revertir las desigualdades de género y por la forma en que organizan el trabajo y prestan el servicio.



Durante los días 30 y 31 de marzo, las y los cooperativistas hablaron sobre la necesidad de una ley específica de cooperativas de trabajo y sobre las problemáticas del sector, como la necesidad de reconocer el cuidado como un trabajo y la visibilidad del sector cooperativo en las políticas de cuidado.

“El gran universo de cooperativistas de cuidado son mujeres, con lo cual se da una doble precarización. Las cooperativistas no son ni autónomas ni están en relación de dependencia; no tienen seguros, no hay licencias y otra serie de cuestiones ligadas a la seguridad laboral”, alertó Chmaruk.



Durante el evento, surgió de los intercambios la necesidad de profundizar el trabajo en conjunto para ordenar las tareas y el intercambio de saberes.
Además, se expuso el estado de avance de dos proyectos de ley sobre el régimen laboral de las personas que ejercen cuidados domiciliarios y/o polivalentes, y sobre un sistema integral de políticas de cuidado, "Cuidar en Igualdad".

Se espera que este primer encuentro sea el puntapié de una colaboración más amplia entre las cooperativas de cuidado y el estado, para generar políticas públicas que fortalezcan al sector.

Scroll hacia arriba