Presidencia de la Nación

Hacia el Centenario de la Reforma: el día que los estudiantes se unieron por la democratización


El 10 marzo de 1918 los estudiantes reformistas de la Universidad de Córdoba (UNC) crearon el "Comité Pro Reforma Universitaria". Así, dieron inicio a una serie de reclamos de participación y democracia.

Ese día, los estudiantes de ingeniería decidieron no matricularse en respuesta a la eliminación de los turnos de cursado destinados a quienes cumplían extensas jornadas en sus trabajos. Así, daban continuidad al creciente clima de insatisfacción que se había encendido con la huelga de los practicantes de medicina el pasado diciembre.

El acontecimiento derivó en la unión de ambos centros de estudiantes, que comprendieron que las llamadas "ordenanzas de los Decanos" los afectaban por igual. Bajo la consigna "Paso a la Juventud Estudiosa", convocaron a una gran marcha y a un multitudinario acto que se realizó el 10 de marzo en el emblemático Teatro Rivera Indarte. A esta convocatoria, también se sumaría el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. En el evento, al que también se incorporaron los estudiantes de Derecho, se creó el "Comité Pro Reforma Universitaria", presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdéz y Gumersindo Sayago.

En respuesta a la huelga decretada por los estudiantes, el Consejo Superior de la Universidad decidió "no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil" y cerrar las puertas de la UNC.

Estos hechos fueron el puntapié de distintas acciones que, finalmente, provocaron la intervención federal y la posterior reformar de los estatutos.

Scroll hacia arriba