Presidencia de la Nación

Guzmán se reunió con las autoridades de FONCAP para hacer un balance de las acciones implementadas durante 2020

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con las autoridades del Fondo de Capital Social (FONCAP), la empresa con participación estatal dedicada a contribuir con el desarrollo de las finanzas inclusivas que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda, quienes le presentaron un balance de las acciones llevadas a cabo durante el año para dar respuesta al impacto de la pandemia del COVID 19, así como repasar los desafíos planteados de cara al 2021.

Del encuentro participaron el presidente del FONCAP, Pablo Salinas; su vicepresidenta, Eugenia Aruguete; el gerente general, Mateo Bartolini, y el gerente de Innovación, Francisco Silvestre.

Durante la reunión, el ministro Guzmán destacó “el trabajo de FONCAP en territorio para contribuir de manera federal al desarrollo de las microfinanzas y la inclusión financiera” y aseguró: “En este contexto tan complejo cada espacio y cada rol son fundamentales para ayudar a las argentinas y los argentinos, desde el compromiso y la responsabilidad que tenemos de poner de pie a la Argentina. La única forma es aunando los esfuerzos y trabajando juntos en la misma dirección”.

Por su parte, Pablo Salinas señaló que “es muy importante lo que se ha hecho con el FONCAP en este año tan particular para Argentina y el mundo. Nuestro compromiso con el crecimiento de las microfinanzas en Argentina se ve reflejado en esta gestión y en los proyectos que tenemos para el año que viene”.

A su turno, Bartolini afirmó que "los microcréditos del Foncap permiten que los emprendimientos productivos que arrancan lo hagan con raíces más profundas en términos económicos”.
El FONCAP fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos.

La empresa, con participación estatal, financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas (IMF) para que otorguen microcréditos en sus territorios. Además, desarrolla asistencia técnica a gobiernos e instituciones civiles que quieran avanzar en la gestión de microcréditos, y realiza programas de capacitación y educación financiera con emprendedores/as para promover el acceso y el uso de los servicios financieros, tanto digitales como tradicionales, en todo el país.

En el encuentro, Bartolini detalló las acciones llevadas adelante en 2020 para dar rápida respuesta a la pandemia, vía inyección de liquidez. En ese sentido, precisó que las micro, pequeñas y medianas IMFs pudieron acceder a un cambio en el plazo de los pagos de intereses y amortizaciones.

Asimismo, se logró reducir el estrés financiero de las IMFs, generando un cronograma de pagos sostenible para las mismas y se protegieron los ingresos de FONCAP, que se encontraba en una situación límite, reduciendo el riesgo.

Por otra parte, se consiguió financiamiento con aportes no reembolsables a partir de un convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los próximos 4 años.
Ese financiamiento se enmarca en el acuerdo con el BID para la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, el cual había sido desestimado por la anterior gestión. Contempla financiamiento para el otorgamiento de créditos y para el fortalecimiento de las IMFs. Brinda previsibilidad tanto al FONCAP como al sector.

Guzmán se reunió con las autoridades de FONCAP para hacer un balance de las acciones implementadas durante 2020

Scroll hacia arriba