Guzmán recibió el apoyo de la UIA a la estrategia de reestructuración de la deuda

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Salud, Ginés González García mantuvieron hoy una videoconferencia con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes le expresaron su apoyo a la estrategia del Gobierno nacional para reestructurar la deuda, así como a las medidas adoptadas para enfrentar el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

El titular del Palacio de Hacienda hizo un repaso de las políticas macroeconómicas tomadas en el contexto del COVID 19, al tiempo que también se refirió al proceso de reestructuración de la deuda. “Estamos haciendo todo para que llagar a un acuerdo sostenible y no hipotecar el futuro de las argentinas y los argentinos”, dijo el ministro.

Asimismo, agregó: “Resolver el tema de la deuda es fundamental para la economía real, no hay forma de recuperar la estabilidad si se profundiza una situación de deuda insostenible”.

A su turno, los industriales expresaron su respaldo a la oferta que hizo el Gobierno y sostuvieron que un pronto acuerdo con los acreedores resultará clave para generar un escenario de previsibilidad macroecoconómica, promover la inversión privada y crear empleo.

Al respecto, Acevedo afirmó: “Si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país”.

En otro tramo de la exposición, Guzmán detalló las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico frente a la Pandemia y aseguró: “El esfuerzo fiscal es muy grande, en un contexto de fuertes restricciones de financiamiento”. En este sentido aseveró que “no son algo que podamos sostener por demasiado tiempo”, y por tanto planteó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Para cuidar la economía hay que cuidar la salud y para cuidar la salud, hay que cuidar la economía. Economía y salud van de la mano y queremos optimizar las políticas públicas para que el país reaccione a este shock de la mejor manera posible”, afirmó Guzmán. En ese sentido, el ministro también remarcó la vocación del Gobierno de profundizar “el diálogo con los distintos sectores” de la economía para poder ir “enriqueciendo y adaptando” las medidas destinadas a atenuar las consecuencias de la pandemia.

Por su parte, González García destacó la efectividad del aislamiento dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. “Se logró un éxito parcial al regular la demanda que permitió mejorar la oferta de servicios de salud para dar respuesta a la pandemia”, confió el titular de la cartera sanitaria y, en línea con los dichos del ministro Guzmán, aseguró que es necesario trabajar en los dos frentes al mismo tiempo.

A su turno, los industriales destacaron la importancia de profundizar herramientas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para enfrentar el impacto de la pandemia, y también la necesidad de un programa integral sobre tres ejes de políticas: laborales, de financiamiento y tributarias.

Además, destacaron que es necesario avanzar gradualmente hacia la liberación de actividades conexas a las esenciales y a industrias exportadoras, en vista hacia la próxima etapa del aislamiento.

Del encuentro virtual, que se extendió más de una hora, participaron desde la sede del ministerio de Economía el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Gonzalo Guilardes y por la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete y Melina Mallamace. En tanto, por Salud, estuvo el Jefe de gabinete, Lisandro Bonelli.

Por la central fabril estuvieron presentes, además, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, José Urtubey, Guillermo Moretti, Diego Coatz, Daniel Funes de Rioja y Alberto Álvarez Saavedra.


Descargas

Descargar imágenes (6.57 MB)

    Descargar archivo