Presidencia de la Nación

Gustavo Vera recibió a representantes de AMADH

Entregaron un proyecto de reparación para sobrevivientes de la trata y explotación sexual, que sufrieran violencia institucional, antes que hubiera una legislación integral sobre el tema.


El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, recibió en la sede de Jefatura de Gabinete a las representantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH), Cecilia Córdoba y Graciela Collantes que representan a sobrevivientes de explotación sexual.

En el encuentro, las representantes de AMADH le entregaron el proyecto de “Solicitud de reparación y reconocimiento para las sobrevivientes de explotación sexual y/o trata de personas en tanto víctimas de violencia institucional” que oportunamente fuera presentado ante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El proyecto solicita la reparación y el reconocimiento para las sobrevivientes de trata y explotación sexual que fueron objeto de violencia institucional antes que hubiera legislación integral contra la trata y explotación sexual. Durante la década de los 80, 90 y buena parte de la década siguiente, las personas explotadas para la prostitución fueron víctimas no solo de proxenetismo o trata, sino también violencia e intimidación estatal ejercida por la policía en nombre de numerosos edictos y contravenciones que fueron utilizados para discriminar, abusar y fundamentalmente coimear a personas explotadas para la prostitución. Detenciones, abusos, coimas, golpizas fueron algunas de las tantas situaciones de violencia institucional sufridas por las víctimas que eran muchas veces explotadas por doble partida, por los proxenetas y por las comisarias beneficiarias de las coimas.

Las autoridades de AMADH reclaman una reparación económica, el derecho a un salario mínimo, vital y móvil, acompañamiento terapéutico y acceso a la vivienda para todas aquellas personas explotadas para la prostitución en los años que fueron víctimas de violencia institucional.

El proyecto fue presentado conjuntamente con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la red de Emergencia Feminista la Raquel, la PROTEX (Ministerio Público Fiscal) y parte del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Coalición contra la Tráfico de Mujeres (CATW).

Si bien dicho proyecto está siendo tramitado en el MMGyD y AMADH propone conformar una mesa de trabajo. Desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas asumimos el compromiso de acompañar las gestiones para su implementación.

Además, en el marco de las políticas públicas de restitución de derechos que venimos impulsando en el marco del plan bienal 2020-2022 les propusimos gestionar la inclusión de las sobrevivientes en el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotacion de personas” que impulsamos junto al Ministerio de Trabajo de la Nación; el acompañamiento terapéutico en el marco del acuerdo vigente con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación y el acceso a soluciones habitacionales una vez que comience a ejecutarse el Estatuto Especial de acceso a la vivienda para Víctimas de Trata y Explotación que hemos acordado con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat que en las próximas semanas será tratado en el Consejo Federal de la Vivienda.

Scroll hacia arriba