Presidencia de la Nación

Gustavo Vera expuso en el Vaticano sobre restitución de derechos para las víctimas de trata

En el marco de un coloquio en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales con especialistas de diversas partes del mundo.


En la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano se desarrolla entre el jueves 24 y viernes 25 de febrero un encuentro sobre “Concepciones interculturales de la Felicidad y el Bienestar”.

Dicho Coloquio es una iniciativa de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, organizado por su Canciller, Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, su Presidente, el Profesor Stefano Zagmani en asociación con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN) que lidera el Profesor Jeffrey Sachs.

La reunión es continuidad de otra serie de encuentros ya desarrollados en la Casina Pio IV en los que se exploran los conceptos de felicidad y bienestar desde las perspectivas de la psicología, la neurociencia y las tradiciones filosóficas y teológicas, entre otras disciplinas.

El tema central del presente encuentro es el vínculo entre la justicia y el bien común; las consecuencias psicosociales de la injusticia; los derechos económicos de los seres humanos; los modos efectivos de participación de la sociedad civil en demanda de justicia entre otros ítems.


Fotos: Gentileza Gabriella Clare Marino/PASS

Del encuentro participa el Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera quien disertó sobre las políticas públicas que el gobierno argentino lleva adelante, no solo para asistir en situaciones de emergencia a las víctimas, sino además para asegurar derechos como el acceso al empleo, a la vivienda, al acompañamiento terapéutico y a la reparación económica con el producto de los bienes decomisados por la justicia a los tratantes.

En su ponencia hizo hincapié en como el proceso de restitución de derechos y el apoyo del Estado a la reconstrucción de un proyecto de vida para quienes fueron víctimas de trata, cambia cualitativamente el ánimo y las expectativas de quienes antes fueron esclavizados y estigmatizados. Citando al Papa Francisco cuando analiza la parábola del buen Samaritano en el “Fratelli Tutti”, Vera recuerda que lo que define todos los proyectos económicos, sociales, políticos y religiosos de una sociedad es la inclusión o exclusión de quienes sufren al costado del camino y que la salud de las sociedades se mide por sus políticas concretas de inclusión a los excluidos.


Descargas

Descargar la intervención de Gustavo Vera (0.13 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba