Presidencia de la Nación

Guerrera: "Queremos discutir con la Ciudad de Buenos Aires las competencias en lo que respecta al transporte automotor de pasajeros”

Desde el Ministerio de Transporte se convocó a las autoridades del gobierno porteño para dialogar sobre la administración de las 32 líneas de colectivos que transitan exclusivamente en su territorio, evaluando un posible traspaso que permitirá que el distrito tenga la potestad de regularlas y controlarlas. De esta manera, avanza la discusión por una redistribución más equitativa de los recursos del transporte automotor de pasajeros en el país.


Apostando al diálogo y planteando una reunión para empezar a discutir un eventual traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan enteramente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alexis Guerrera se expresó al respecto de esta iniciativa nacional que abre el debate por un servicio más justo y equitativo.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el ministro explicó que “la propia Ciudad de Buenos Aires asumió que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros y eso queremos discutir", planteó Guerrera en referencia a la ley 26.740 de 2012, en la que el distrito pasó a asumir "en forma exclusiva la competencia de los servicios públicos de transporte de pasajeros”, como el caso del subterráneo.

"La Ciudad centra su discurso en una supuesta quita de subsidios, pero se tienen que dar una discusión mucho más profunda. La administración actual porteña está abriendo el paraguas sobre una cuestión que no están dispuestos a absorber, y esto tampoco se trata de un "embate" del Gobierno nacional. Con 22 gobernadores que nos plantean la asimetría en las tarifas, ¿esto es un embate o es ir en la búsqueda de un país federal?", se preguntó el ministro.

A su vez, enfatizó que esto "es un sistema que es necesario revisar en su conjunto y que la discusión va más allá de una supuesta quita de subsidios con el consiguiente incremento de tarifas”.

Además, Guerrera explicó que “en el año 2019, con gobierno de Macri y de Larreta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires financiaba el 81% de su sistema de transporte automotor, y la Nación el 19%. En el mismo momento, la Provincia de Buenos Aires financiaba el 70% de su sistema y el 30% la Nación. En el 2020 ya había empezado a desaparecer los subsidios producto del pacto fiscal, cuando llegó la pandemia. Había que mantener vivas las fuentes de trabajo y también las empresas, porque a causa del confinamiento y del aislamiento social, no había corte de ticket, entonces había que compensar ese desbalance, y lo hicimos con el Fondo Compensador Covid-19. En 2020, CABA pasa a cubrir el 51% de su valor, y la Nación cubre el 49%, mientras que la Provincia pasó a cubrir el 91%”.

Finalizando, Guerrera afirmó: “En el 2019, la Ciudad cubría el 81%; en 2020 pasa a cubrir el 51%; y en 2021 baja al 44%, mientras que la Nación cubre el 56% en el 2021, vs el 19% que cubría en 2019. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires pasó a cubrir el 91% del costo del sistema en el 2020 y 2021”.

Scroll hacia arriba