Guarderías y asignación universal a la niñez contra el trabajo infantil

El ministro destacó la importancia de los centros de cuidado infantil (guarderías) y de la asignación universal a la niñez durante la apertura del X Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que se desarrollará en la sede laboral hasta la tarde del martes, con la participación de comisiones de casi todo el país, integradas por representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias.


El ministro Carlos Tomada destacó la importancia de los centros de cuidado infantil (guarderías) y de la asignación universal a la niñez durante la apertura del X Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que se desarrollará en la sede laboral hasta la tarde del martes con la participación de comisiones de casi todo el país, integradas por representantes del Estado, sindicatos y cámaras empresarias.

Respecto al encuentro, el ministro valoró el “intercambio de experiencias” y señaló que “en el programa de actividades se refleja la evolución y el incremento de las acciones, en un proceso que ya es más de intervención que de diagnóstico. La institucionalidad ya está en marcha y este es el tiempo de las acciones concretas, debido a que ya está generada una red de institucionalidad importante para la erradicación del trabajo infantil”. Asimismo, destacó también “el crecimiento de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil”.

Tomada mencionó especialmente la importancia de los centros de desarrollo infantil (guarderías) “tema en el que estamos trabajando, ya que queremos una ley y especialmente una política para sumar esfuerzos en ese sentido, para que haya centros en todos lados, sobre todo para la madre trabajadora que tiene serios obstáculos para dejar a sus niños. Espero que el 2010 nos encuentre construyendo centros de desarrollo infantil en todo el país.”

El titular de la cartera laboral también se refirió a “la necesidad de mejorar y reorientar el acuerdo entre Trabajo y Educación (que brinda becas y apoyo a niños y niñas detectados en situación de trabajo y a sus familias para que vuelvan a la escuela) a partir de la puesta en marcha de la asignación universal para la niñez, la cual implica una herramienta más para la erradicación el trabajo infantil y nos impulsa a redoblar los esfuerzos para que los chicos vayan a la escuela y a jugar”.

Hoy se realiza un panel sobre la política pública nacional en el tema que trata los avances en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, en el circuito de tratamiento de denuncias (y el rol de las COPRETI), y en los observatorios regionales (OPTIA), y se presenta un libro sobre la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

También hay presentaciones y análisis de los avances de la política pública provincial, con espacio de trabajo de las COPRETI, mesas regionales para la evaluación de las actividades de 2009 y el diseño de acciones a nivel provincial y regional, así como definiciones en relación a la asistencia técnica 2010 de la CONAETI.

El martes, en reunión plenaria, se tratarán los resultados de las mesas regionales, y luego se trabajará sobre experiencias replicables en la materia, exposiciones de las COPRETI y de la Red de Empresas. Por la tarde, el eje será la salud y el trabajo infantil, trabajando sobre los avances del convenio entre los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Educación y con un panel sobre el desafío de la prevención y erradicación desde una mirada de salud integral. El cierre del encuentro lo realizará la presidenta de la CONAETI a las 16.30.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado. Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.