Presidencia de la Nación

Gran inauguración de León Ferrari en el Bellas Artes

Con una enorme afluencia de público, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el martes 16 de mayo León Ferrari. Recurrencias, la muestra antológica dedicada al gran artista argentino, que podrá visitarse hasta el 13 de agosto en el Pabellón de exposiciones temporarias, con entrada libre y gratuita.


Organizada con la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), la muestra León Ferrari. Recurrencias, curada por Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, exhibe un cuerpo de obra integrado por cerca de 250 piezas, en lo que representa la primera exposición individual que el Museo dedica a León Ferrari (1920-2013).

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, autoridades nacionales y municipales, así como miembros de distintas generaciones de la familia Ferrari, allegados, artistas y personalidades de la cultura como Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Eduardo Grüner, Nora Hochbaum, Laura Malosetti Costa, Andrea Giunta, Enrique Avogadro, Graciela Taquini, Adriana Rosenberg, Pedro Roth, Daniel Santoro, Diana Dowek, Tulio de Sagastizábal, Diana Wechsler y Aníbal Jozami, entre otros.

“Esta es la muestra que íbamos a inaugurar originalmente en abril de 2020 a modo de homenaje por el centenario de nacimiento de León Ferrari y la pandemia nos obligó a posponer, así que nos da mucha alegría poder finalmente presentarla ahora al público", expresó Duprat. Y agregó: "León Ferrari nunca había tenido una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo que nos parecía una omisión demasiado ruidosa, entonces la concreción de esta muestra tiene algo de justicia poética”.

“El azar quiso, además, que la inauguremos en 2023, en coincidencia con la celebración por los 40 años del regreso a la democracia, lo que propone una lectura y una articulación muy pertinente con la obra de León y con los intereses que él expresa a través de sus obras. Y, a la vez, se cumplen diez años de su fallecimiento, en 2013”, añadió el director del Bellas Artes.

“León Ferrari posee una obra vastísima, fue un artista muy prolífico; y como ya había existido su gran muestra retrospectiva en 2004 en el Centro Cultural Recoleta, en este caso junto a Cecilia Rabossi decidimos hacer una exposición que nos permita concentramos en ciertas obsesiones o temas que él retomaba circularmente. Por ello la denominamos Recurrencias”, destacó Duprat.

Por su parte, Rabossi explicó: “Lo planteamos como una muestra antológica en la que aparecen distintos temas transversales de Ferrari, como un ostinato rítmico que se materializa de maneras diversas”.

“La exhibición también hace foco en él como experimentador usando el collage o en la idea de montaje tanto literaria como visual, y también en el tema de la aparición reiterada de la escritura tanto en sus obras visuales como en sus textos críticos. Y la articulamos en una serie de núcleos que, si bien permiten cierto orden, su convivencia en el espacio genera tensiones entre ellos”, manifestó la curadora.

Al tomar la palabra, Bauer señaló: “Sin duda, León Ferrari es un artista integral que nos deja testimonio del tiempo que le tocó vivir. Y siempre volvemos a su mirada profunda y crítica, que nos lleva a una reflexión de este presente de la humanidad, tan complejo, a este presente de nuestro país, también complejo. Trabajemos por la construcción de una democracia fuerte, sólida, y homenajeemos siempre a nuestros artistas, como lo hacemos hoy con este emblema de nuestra cultura, como es León”.


En tanto, Julieta Zamorano, nieta del artista y presidente de FALFAA, afirmó: “Quiero agradecer a todos los que hicieron posible esto, pero sobre todo a los que vienen a ver la exposición. Son los que nos dan fuerzas y energías para seguir trabajando. Que hoy el Museo esté lleno de gente es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”.

Con obras procedentes del acervo del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA, León Ferrari. Recurrencias está organizada en cuatro núcleos: "Abstracciones", "La civilización occidental y cristiana”, “Infiernos y otras cuestiones devotas” y “Ciudades y arquitecturas de la locura”. Además, en la sala, se proyecta el documental “Civilización” (2012), dirigido por Rubén Guzmán, mientras que también se exhibe al aire libre, en los jardines detrás del edificio del Museo, la escultura lúdica “Berimbau”.

Simultáneamente, en el segundo piso, continúa hasta el 4 de junio Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes, la muestra que el Museo dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, y padre de León.

León Ferrari. Recurrencias puede visitarse hasta el 13 de agosto de 2023 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba