Gran concierto de Orquestas y coros en Tecnópolis
El viernes 17 de noviembre a las 13 horas el Programa Nacional Orquestas y Coros “Música para la equidad” realizó un concierto en el marco de la apertura de la Feria Nacional de Innovación Educativa, en Tecnópolis. Del mismo participaron 260 jóvenes de distintas provincias que deleitaron a más de 4000 personas que asistieron al evento.
Los niños, niñas y jóvenes que interpretaron provinieron de las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chubut; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán.
El concierto se efectuó en el marco del Encuentro de Formación Musical, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, dentro del Programa Nacional de Orquestas y Coros “Música para la equidad”, que tuvo lugar del 13 al 17 de noviembre en Buenos Aires.
Los ensayos grupales y por familias de instrumentos realizaron los días 13, 14 y 15 en el predio Espacio Memoria (ex ESMA) y el día 16 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Durante el encuentro se realizaron talleres para docentes integradores, y capacitaciones para directores de coros y directores de orquestas.
A través de estas iniciativas, alumnos, docentes, referentes provinciales y funcionarios vivencian experiencias de aprendizaje e intercambio que promueven el crecimiento del programa en todos sus aspectos. La respuesta de los chicos frente al trabajo propuesto evidencia la importancia de esta propuesta y lo valioso del programa.
El Programa Nacional Orquestas y Coros “Música para la equidad” está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de gestión estatal. El aprendizaje de un instrumento musical o de la utilización de la voz es una herramienta educativa fundamental para el crecimiento de los estudiantes. La participación en formaciones orquestales y corales permite el desarrollo de una enorme variedad de habilidades de gran valor para la formación educativa y para el crecimiento personal.
El Programa cuenta con más de 300 formaciones entre orquestas y coros en todo el país e integra a alrededor de 20.000 niños, niñas y jóvenes. Como parte de su funcionamiento el Programa organiza encuentros en distintas regiones del país para potenciar el trabajo de los equipos docentes específicos y promover el intercambio de experiencias y aprendizajes.