Presidencia de la Nación

Gómez Mirada acompañó la presentación del Programa MenstruAR

La iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad busca fortalecer los programas municipales y provinciales que abordan la salud menstrual.


La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, participó de la presentación del Programa de Acceso a la Gestión Menstrual “MenstruAR” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Durante la actividad se pusieron en común las iniciativas vigentes en diferentes puntos del país que abordan la salud menstrual.

“Este programa formaliza y jerarquiza las más de 40 iniciativas que hay en todo el país”, indicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, durante el panel de apertura del que también participaron la Jefa de Gabinete del organismo, Érica Laporte, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón. “Logramos visibilizar que existe una desigualdad y que hay un montón de pibas y pibes que no pueden costear los elementos para gestionar su menstruación”, completó Mazzina.

“Como militantes y funcionarias trabajamos todos los días para acortar las brechas que vivimos las mujeres y personas que menstrúan, y este es el resultado de una decisión y un acompañamiento político”, sostuvo por su parte Gómez Mirada, que presentó los proyectos ganadores del Concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, realizado en 2022 junto a la Secretaría de Medios y la Agencia I+D+i. “La iniciativa buscó visibilizar el impacto ambiental de dichos productos, los tabúes en torno a la menstruación y el avance de normativas a nivel municipal y provincial sobre este tema”, explicó.

El Programa MenstruAR garantiza el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. Por este motivo, se entregan los productos a los gobiernos locales junto a instancias de formación y talleres sobre la gestión menstrual como un derecho y educación sexual integral en ámbitos comunitarios.

En la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la responsable del Programa de Gestión Menstrual, Irina Perl; Celeste Lonardi, de UNFPA y Fundación SES, y promotoras y promotores territoriales y autoridades de género y diversidad, tanto provinciales como locales.

Scroll hacia arriba