Presidencia de la Nación

Gira por España: Sujarchuk se reunió con líderes y empresarios de la tecnología para expandir las exportaciones argentinas a nuevos mercados

El secretario Ariel Sujarchuk sostuvo una amplia agenda durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, donde mantuvo encuentros con representantes gubernamentales y empresas del sector TIC.


El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, realizó una gira por España en la que participó en la principal feria de comunicaciones móviles del mundo -el Mobile World Congress (MWC)- y se reunió con funcionarios locales para promover convenios de financiamiento y de cooperación entre ambos países.

En representación del titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, Sujarchuk estuvo en la exposición organizada por la asociación global de operadores móviles -Global System for Mobile Communications (GSMA)- que se realizó desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo en la Fira de Barcelona. Con el objetivo de posicionar a la Argentina a la vanguardia de la Economía del Conocimiento, el funcionario nacional disertó en distintas conferencias de la exposición que convocó a más de 80 mil personas, delegaciones de 151 países, 45 organizaciones intergubernamentales y empresas líderes del sector IT.

“El ministro Massa considera clave maximizar todo el potencial de la Economía del Conocimiento, un sector que promueve el cambio de la matriz productiva, crea empleo genuino, alienta el desarrollo federal y garantiza inclusión. Argentina cuenta con ventajas comparativas enormes para ser líder mundial en estas actividades”, resaltó Sujarchuk.

Durante su recorrido por España, también mantuvo reuniones de trabajo con las máximas autoridades de Qualcomm, la corporación multinacional estadounidense de tecnología inalámbrica; trazó una agenda común de acciones con el CEO de Huawei Argentina, Thomas Yang, y recorrió el centro de Grup MediaPro, referente mundial de la industria audiovisual. Además, detalló las políticas de Estado y los programas impulsados por el Gobierno Nacional ante un auditorio compuesto por empresas y startups que conforman el clúster tecnológico de Barcelona.

Finalmente, el funcionario visitó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con quien intercambiaron ideas sobre políticas e iniciativas de gobierno que promuevan la capacitación profesional y la vinculación laboral de jóvenes talentos.

Asimismo, encabezó reuniones de trabajo en el consulado de Barcelona y en la embajada de Madrid junto al embajador argentino Ricardo Alfonsín. En ese marco, concretó un preacuerdo para firmar una carta de intención que otorgue financiamiento al desarrollo de la economía de la lengua, un proyecto que promueve la vinculación entre el idioma español y la Inteligencia Artificial (IA).

En su regreso al país, el secretario continúa planificando junto a Massa “EconAr”, la primera feria sobre la Economía del Conocimiento que busca mostrar todo el potencial, el talento y el desarrollo productivo que tiene la Argentina para brindarle al mundo. La exposición se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en La Rural con más de 100 empresas, emprendedores y startups de software, industria audiovisual, videojuegos, nano y biotecnología, aeroespacial, satelital y servicios profesionales basados en la tecnología.

Para más información ingrese acá

Créditos: El secretario Sujarchuk y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
Scroll hacia arriba