Presidencia de la Nación

"Gestionamos la incorporación de una nueva escultura al acervo patrimonial del Palacio de Hacienda."

Queremos compartir la significativa presencia de Hermes en el Ministerio de Economía, una figura de gran importancia que ocupa destacados espacios en el quinto piso del Palacio de Hacienda.



Mg. Mario Naranjo durante la muestra “Místico Metal” observando la obra “Hermes” recientemente incorporada al patrimonio

La Coordinación de Patrimonio Cultural fue la responsable de salvaguardar más de 10.000 bienes culturales en todo el país, siendo una fuente constante de consulta en restauración, conservación y difusión cultural. En muchas ocasiones desarrollamos nuestras tareas para Instituciones a nivel local, regional y nacional. En la actualidad, gestionamos un acervo patrimonial que abarca cerca de 1000 obras exclusivamente en el ámbito de la Economía, con una lista en constante expansión. Es crucial destacar que, al no contar con partidas presupuestarias asignadas, concentramos nuestros esfuerzos en una eficiente gestión de recursos.


Público asistente a la muestra “Místico Metal”

Por ejemplo en Mayo de este año, inauguramos la muestra “Místico Metal” del artista y escultor Leonardo Castello quién trabaja permanentemente con metales reciclados. En el marco de la celebración, el artista donó a la Coordinación -por ende parte a formar parte del patrimonio del Ministerio- la obra “Hermes”, deidad de griegos y romanos que simboliza el comercio, la actividad propulsora del crecimiento económico de un país.

Hermes en el Ministerio…

Desde su inauguración en 1939, el Palacio de Hacienda le brindó al titular de la cartera un salón de reunión con los actores económicos del país que contiene a Hermes como testigo del intercambio comercial. El otrora “Despacho funcional del Sr. Ministro” es hoy el “Salón Belgrano” y guarda una de las obras plásticas más hermosas de nuestra colección.


Despacho del Ministro de Economía (1939 Archivo CEDIAP)

“Riqueza Nacional” es un óleo sobre tela de 300 cm de alto por 320 cm de ancho, que describe todas las actividades económicas que se desarrollan en la Argentina. En el centro de la obra, por sus características- el caduceo y el sombrero con alas- se encuentra Hermes o Mercurio. (9) En la mitología griega, Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, el ingenio y del comercio en general. Protector de los viajeros y del comercio. A Hermes se lo representaba como un hombre barbudo o un apuesto joven vestido como un viajante. A veces los artistas lo representaban con alas en el sombrero o en las sandalias que eran las que lo hacían más rápido que cualquier humano.


“Riqueza Nacional”

Además de aparecer en la obra “Riqueza Nacional” –y ahora en la escultura de Leonardo Castello- también se lo invoca como “guardián” de los Salones de Reuniones del Ministerio de Economía y es así como está representado en lo pomos o picaportes de dichas puertas.


Pomo de las puertas del Salón Belgrano


Salón Belgrano (2023)

Es por ello que llevamos adelante múltiples acciones culturales como restauraciones de bienes, visitas guiadas, muestras, disertaciones, brindamos apoyo institucional o celebramos convenios de cooperación que nos permiten llevar adelante nuestras tareas.

Seguiremos por este camino de excelencia y compromiso con todos los argentinos.

Mg. Mario F. Naranjo.

Scroll hacia arriba