Presidencia de la Nación

Genetista salvadoreña se capacitó en el BNDG

El Banco Nacional de Datos Genéticos recibió a Patricia Vásquez Marías, delegada de la Asociación Pro-Búsqueda de El Salvador.


En el marco de los proyectos de cooperación institucional llevados a cabo por el BNDG, durante el mes de agosto el organismo recibió la visita de la Dra. Patricia Vásquez Marías, genetista de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos.


Patricia Vásquez y Sebastián Biagini

El trabajo de Pro-Búsqueda se centra en la investigación de los casos de niños y niñas que fueron desaparecidos o separados involuntariamente de sus familiares, durante el conflicto armado que tuvo lugar en El Salvador entre principios de los años 80 y 1992. Su objetivo es promover la organización de estas víctimas de desaparición forzada para su empoderamiento en la reivindicación de sus derechos ante el Estado. Desde 2017, la Asociación mantiene un asiduo vínculo de cooperación con el BNDG.


Patricia junto a las y los trabajadores del BNDG

Durante su estadía, la Dra. Vásquez Marías se instruyó en temáticas relacionadas a la bioinformática y bases de datos con la Directora del BNDG, Mariana Herrera Piñero, y los integrantes del equipo técnico, Florencia Gagliardi, Luciana Rabitti y Sebastián Biagini. Las capacitaciones estuvieron orientadas al manejo de softwares que se utilizan en el ámbito de la genética forense, así como a las técnicas y metodología de trabajo del área de ADN Mitocondrial.

Acerca de Pro-Búsqueda

Fundada en 1994, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos es una organización del movimiento de Derechos Humanos de El Salvador, cuyo objetivo es promover la organización de las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado de ese país. A través de la investigación de campo, institucional y la aplicación de herramientas genéticas forenses a nivel nacional e internacional, busca a aquellas niñas y niños desaparecidos como consecuencia del conflicto armado.

Pro-Búsqueda ha desplegado esfuerzos por esclarecer la verdad, reivindicar el derecho, el acceso a la justicia efectiva, y exigir al Estado salvadoreño la reparación integral a las víctimas.

Scroll hacia arriba