Presidencia de la Nación

Género y acceso laboral en el ámbito público federal

Es el título de una investigación que realizarán en conjunto tres comisiones de trabajo del CoFeFuP para indagar las condiciones de desigualdad de género en el acceso y ascenso en el empleo en las administraciones públicas provinciales.


Las comisiones

Las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP son equipos técnicos agrupados en comunidades de práctica que comparten aprendizajes y promueven la reflexión compartida de experiencias de gestión. Abordan desde perspectivas teóricas y prácticas diversas el conjunto de temas que conforman la actividad de la administración Pública. Están conformadas por las y los principales referentes en las materias correspondientes de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto de investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal” surge de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, que es la encargada de estos asuntos, y rápidamente se sumaron a la iniciativa sus pares de “Empleo Público y Capacitación”, que aportará su conocimiento del desarrollo de la capacidad de gestión del empleo público en los ámbitos provinciales, y de “Gestión por Resultados y Calidad”, que sumará su competencia en las estrategias de gestión que se enfocan en el desempeño y el logro de productos, resultados e impactos.

El problema

La investigación propone identificar las condiciones que hacen a la desigualdad por razones de género en el acceso a cargos y funciones jerárquicas en las administraciones públicas centrales a nivel federal. Se busca comprender la desigualdad de género en la vida organizacional del ámbito público de manera integral, considerando los aspectos socioculturales e institucionales que afectan en las oportunidades de acceso y de ascenso.

En el ámbito público, las desigualdades de género se expresan entre otros aspectos en las dificultades de acceso de las mujeres, cis y personas LGBTI+ a los cargos jerárquicos y de gestión, fenómeno que se repite en diferentes ámbitos del mundo del trabajo y que ha sido enunciado como “techo de cristal”. De este modo, frente a los mismos niveles de formación y preparación, las mujeres acceden a trabajos con menor calidad y remuneración, mientras que en instancias de funciones jerárquicas soportan una mayor carga laboral que los varones. (Ver: Castellani Ana, "Brecha de género en los cargos de gobierno. Argentina 2009-2020”. Secretaría de Gestión y Empleo Público, 2020

Género y acceso laboral en el ámbito público federal

Los objetivos

Cuatro objetivos persigue el trabajo, uno general: Analizar las condiciones de desigualdad de género en el empleo público federal para producir insumos de conocimiento que aporten al diseño de estrategias de equidad de género en el ámbito público federal y tres específicos:

  • Relevar los cargos con funciones jerárquicas en las administraciones públicas centrales a nivel provincial para identificar cuántos son ocupados por mujeres cis y personas LGBTI+.
  • Recuperar y analizar las trayectorias laborales y de formación a las que acceden las mujeres cis y personas LGBTI+ para identificar los aspectos que obstaculizan el acceso laboral y el ascenso a funciones jerárquicas en las posiciones que ocupan.
  • Sistematizar y comparar los contextos normativos institucionales y las iniciativas gestadas en el ámbito público provincial para la superación de las condiciones de desigualdad por cuestiones de género en el empleo público.

Las preguntas

Como se desprende de los objetivos de la propuesta, la investigación intentará responder a estos interrogantes:

  • ¿Cuáles son las condiciones que generan la desigualdad de género en el ámbito público federal?
  • ¿Cuántos cargos jerárquicos, en las administraciones públicas centrales, son ocupados por mujeres cis y personas LGBTI+? ¿Cuáles son los cargos que suelen ocupar mujeres cis y personas LGBTI+?
  • ¿Cómo son y qué características tienen las trayectorias laborales y de formación de las mujeres cis y personas LGBTI+ en las administraciones públicas centrales provinciales? - ¿Qué desafíos y oportunidades enfrentan las mujeres en los desplazamientos que los recorridos laborales y de gestión les proponen?
  • ¿Cuáles son, qué características tienen y cómo favorecen u obstaculizan los marcos normativos e institucionales que regulan el empleo público en las provincias? ¿Existen iniciativas de políticas públicas que promuevan la equidad de género en el empleo público provincial?

Los insumos

El logro de dos insumos de singular importancia procura la investigación:

  • La elaboración de un informe síntesis que presente los resultados y exponga lineamientos estratégicos y recomendaciones para el avance de políticas de equidad en el empleo público federal (específicamente en las administraciones centrales)
  • El diseño de una guía de autodiagnóstico para evaluar los niveles de equidad de género en el empleo público provincial

El equipo federal de investigación

El jueves 2 de septiembre se realizará una reunión conjunta con las y los integrantes de las comisiones involucradas para, por un lado, presentar la propuesta al conjunto de las y los referentes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por otro, convocar de manera democrática y participativa a las interesadas y los interesados a la conformación de un equipo de investigación federal, que tendrá la responsabilidad de llevar adelante el plan de trabajo, el cumplimiento de los objetivos y la producción de los insumos.

La investigación la conducirá Abril García Mur y la coordinación general estará a cargo de Vanesa Arrúa.

Para obtener más información invitamos a leer el texto del proyecto

Scroll hacia arriba