Presidencia de la Nación

Generar conciencia ambiental responsable y comprometida

El pasado, 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, y en ese marco desde el INTA propiciamos generar una conciencia ambiental responsable y comprometida ante los problemas que vivimos actualmente y que afectan a la Tierra.


La Red de comunicación y Educación Ambiental tiene como objetivo, concienciar, construir y comunicar, acciones en el ámbito institucional que impliquen un abordaje inter o transdisciplinario de la gestión ambiental y los Recursos Naturales. Instaurando autores transformadores para la gobernabilidad del ambiente.
Para alcanzar el equilibrio natural entre las necesidades ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. Uno de los aspectos fundamentales que trabajamos desde el INTA son las buenas prácticas agropecuarias, con el objetivo de garantizar que se cumplan los estándares necesarios para una producción saludable, segura y respetuosa con el ambiente.
Celebramos el Día Internacional de la Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. El cuidado y conservación de sus recursos es una responsabilidad colectiva, y nos preocupa a todos. Asimismo, los ecosistemas son el sustento de todas las formas de vida: de su salud depende directamente la salud del planeta y sus habitantes. Es imperioso dar respuesta a un ambiente funcional y dinámico, con el fin de dar forma consciente y constructiva al ambiente, no solamente hacer que funcione. Desarrollar habilidades, aptitudes, saberes y valores hacia una nueva mirada activa y transformadora. Es necesario adoptar un enfoque de desarrollo sostenible que tenga en cuenta la conservación y protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica. Esto implica tomar medidas para reducir la huella ecológica, promover el uso de energías renovables, fomentar la conservación de la biodiversidad, y garantizar la equidad en el acceso a los recursos naturales.
Además, es fundamental fomentar la educación ambiental y la conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno para las generaciones futuras. Esto incluye promover prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida, desde el consumo responsable hasta la gestión adecuada de los residuos, involucrando a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente; incluyendo a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. Solo a través de un esfuerzo colectivo y coordinado podremos garantizar un equilibrio sostenible entre las necesidades humanas y las del planeta.

Más Información:
Nadia Salim
EEA Santiago
Héctor Sánchez
EEA Famaillá

Adriana Ruiz
INTA Centro regional Tucumán Santiago del Estero

Laura Medero
INTA Castelar
Red de Comunicación y Educación Ambiental

Scroll hacia arriba