Presidencia de la Nación

Generación de patrones de tiempo ultraestables

La División Láseres Moleculares (DEILAP) y la División Comunicaciones y Telemetría (DEA) de CITEDEF, se encuentra trabajando en el Proyecto “Desarrollo de métodos y algoritmos para la generación de un patrón de tiempo/frecuencia a partir de varios relojes atómicos”, bajo la dirección del Dr. Jorge Codnia.


El proyecto está basado en la generación de un patrón de tiempo y frecuencia con una estabilidad superior a la asociada a un único reloj atómico, con el objeto de mitigar la vulnerabilidad en materia de ciberdefensa. Asimismo describe las implicaciones tecnológicas y científicas relacionadas con el desarrollo de algoritmos para la obtención de los datos de tiempo de alta precisión. Para lograrlo se utilizan 5 relojes atómicos, obteniendo mediante métodos y algoritmos de control, un promedio ponderado de las señales asociadas a tiempo y frecuencia. Además se incorporan al sistema varios relojes de Rubidio que fueron reparados y puestos en servicio por las mencionadas Divisiones del Instituto, y que actualmente se encuentran en funcionamiento en la División de Láseres Moleculares.

Los ataques cibernéticos constituyen un riesgo para la Seguridad y Defensa del Estado Argentino. Una de las vulnerabilidades de cualquier infraestructura de comunicaciones moderna es la base de tiempo, hora y señales de sincronismo, dado que de éstas depende gran parte de los servicios básicos. Entre otros servicios vulnerables pueden mencionarse las comunicaciones y transferencia de datos, por ejemplo: telefonía celular, Internet, transacciones bancarias, gestión documental electrónica y el funcionamiento de la red de generación y distribución de energía eléctrica entre otros.

Además de la amenaza cibernética que pone en riesgo la integridad de los servicios mencionados, existe una dependencia de los servicios en sistemas que no están bajo el control del Estado Argentino, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Es importante mencionar que entre 2018 y 2019 se elaboró un proyecto denominado Fortalecimiento de la Base de Tiempo para la Hora Oficial de la República Argentina, donde se propuso el desarrollo y la implementación de una base de tiempo que incorpore las señales provenientes de todas las instituciones y laboratorios de Tiempo y Frecuencia existentes en la República Argentina entre las cuales se encuentra CITEDEF.

Scroll hacia arriba