Presidencia de la Nación

Cooperación con la Procuración General de la Nación


 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, suscribió hoy por la tarde dos convenios de colaboración con el titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Esteban Righi, para reforzar la comunicación, incrementar la prevención y aumentar la eficacia de la acción contra el delito. Garré y Righi acordaron también el dictado de cursos, talleres y seminarios para detectar y conjurar el delito de trata de personas. Entre ellas se incluye un programa de capacitación dirigido a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La capacitación se centrará en la optimización la persecución de criminales, identificación de circuitos operativos, desarrollo de herramientas de investigación, protocolos de actuación, entre otros.

 

Además los funcionarios acordaron establecer mecanismos de comunicación entre ambos ministerios con el fin de incrementar la eficiencia en las tareas cotidianas y hacer más ágil la relación entre los organismos, sobre todo entre las fiscalías y las comisarías.
De esta manera, las fiscalías que componen la "Red Informática del Ministerio Público Fiscal de la Nación", podrán acceder en forma directa a los internos de la red de comunicaciones integradas de la Policía Federal Argentina y viceversa.A su vez, los funcionarios acordaron poner en marcha un sistema de mensajería electrónica que remplazará a los partes de teletipogramas, agilizando la comunicación y creando un vínculo directo entre las partes intervinientes. Asimismo se enlazará electrónicamente el Registro Informático de Denuncias de la Policía Federal Argentina con el Sistema Informático Integral de Gestión de Causas del Ministerio Público Fiscal (FISCALNET).

"Destaco la importancia de ambos acuerdos. Todo aquello que mejore el accionar en materia de seguridad da buenos frutos particularmente en cuestión de trata de personas, un delito de investigación compleja que fue federalizado", sostuvo el Procurador al término de la reunión.
Del encuentro, que tuvo lugar en la cartera de Seguridad, participaron las secretarias de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y de Políticas de Prevención y Relación con la Comunidad, Ileana Arduino.

Scroll hacia arriba