Gazzo Huck y Luque inauguraron el primer Punto Digital de Comodoro Rivadavia

Es el 13° Punto Digital de la provincia y se suma a los casi 600 en todo el territorio nacional


La Secretaría de Innovación Pública de la Nación (SIP), a través del subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; junto al intendente Juan Pablo Luque, inauguró esta mañana el primer Punto Digital de Comodoro Rivadavia, Chubut. También participaron del evento -en representación de la SIP- el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Bercholc; la directora responsable del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; y la secretaria de Cultura municipal, Liliana Peralta.

Ubicado en el Centro de Información Pública (CIP) de la ciudad, el nuevo espacio inaugurado cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, una sala de microcine con proyector y un tercer espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones. Allí, Gazzo Huck acercó a los y las presentes los saludos de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcolm y del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y afirmó que “cada inauguración de un Punto Digital es un nuevo paso que damos para cumplir una de las prioridades de nuestra gestión que nos marca el presidente Alberto Fernandez: reducir la brecha digital”.

“Si bien este es el primero del departamento de Escalante, se trata del 13° Punto Digital de la provincia y se suma a los casi 600 en todo el territorio nacional que conforman, además de una poderosa red de intercambio de conocimientos, el programa de inclusión digital más extenso y federal del país. Creemos que la inclusión digital es, sobre todo, un acto de justicia social”, continuó Gazzo Huck.

“Como decimos siempre en cada lugar de la Argentina al que llevamos este Programa, no venimos a entregar equipamiento e irnos, sino que, por el contrario, el verdadero trabajo conjunto comienza ahora, llenando de contenido este lugar con capacitaciones, entretenimiento, asistencia a trámites, y todo tipo de actividades que hacen que, junto con la comunidad, estos espacios tengan vida propia”, concluyó el Subsecretario.

Por su parte, el intendente Luque agradeció la presencia de las autoridades nacionales y resaltó el aporte que el Punto Digital supone para la comunidad “no solo desde el punto de vista económico, del equipamiento, sino desde el contenido y el acompañamiento. El concepto de la movilidad social ascendente ha sido siempre una idea importante para nosotros y a partir de iniciativas como esta, vinculada al desarrollo de habilidades digitales, avanzamos en esa misma dirección”.

Pilar Araneta, por su parte, sostuvo que “este Programa es una red de intercambio de experiencias y conocimientos. Cada Punto Digital, desde su singularidad, le aporta a la red diversidad y riqueza. Estamos convencidos y convencidas de que solo un Estado presente puede idear y sostener un Programa de este calibre, que cumple 10 años de trabajo ininterrumpido acercando las TIC a todos y todas, y que desde que asumimos estamos fortaleciendo para seguir llegando a cada rincón de nuestro país”.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión digital y social, y desde diciembre de 2019 se trazó como objetivo para los próximos años seguir fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. Durante 2020, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios libres y gratuitos.