Presidencia de la Nación

Gazzo Huck: “Mayor inclusión digital es también mayor inclusión social”

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, encabezó este viernes junto al intendente Francisco Echarren la inauguración del Punto Digital Castelli, el primero del distrito bonaerense. Durante la jornada también comenzó a funcionar formalmente un nuevo espacio de conectividad en General Pueyrredón -también en la provincia de Buenos Aires-, acto encabezado por la directora a cargo del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta, y el jefe comunal Guillermo Montenegro.


Tras el tradicional corte de cinta, Gazzo Huck, Echarren y Araneta -en compañía del subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni- recorrieron las instalaciones del flamante espacio ubicado dentro de las instalaciones del IMIT (Instituto Municipal de Innovación Tecnológica): la sala de capacitación equipada con 16 computadoras, la sala de microcine provista de proyector y la de entretenimiento para videojuegos.

"Venimos replicando el pedido del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, que es el de achicar la brecha digital en todas las localidades del país. Hoy vemos cómo todo se virtualizó: el trabajo, la salud, la educación, en entretenimiento, y por eso es importante que cada vez más argentinos y argentinas cuenten con estas herramientas y sepan usarlas, tengan la edad que tengan. Mayor inclusión digital es también mayor inclusión social", destacó durante el acto, Gazzo Huck.

“Por eso es que siempre decimos que no venimos a inaugurar un espacio, dejar equipamiento tecnológico y nos vamos con el trabajo concluido. Por el contrario, el trabajo recién comienza porque depende del coordinador y coordinadora de cada Punto Digital que llene de contenido este lugar, realizando actividades, brindando capacitaciones y asistencia en trámites y servicios, entre otras cosas. Para ello cuentan con todo el apoyo de nuestro Programa”, concluyó el Subsecretario.

Por su parte, el intendente Echarren señaló que "para nosotros es muy importante a futuro, contar con una oferta educativa, tecnológica y desde el Estado. Este es un espacio de inclusión digital para que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan acceso y aprendan sobre el mundo digital, internet y las nuevas formas de comunicación. Nos pone muy contentos que el Punto Digital pueda funcionar también dentro del IMIT, porque son cuestiones vinculadas al desarrollo a futuro para los jóvenes y a la utilización de las nuevas tecnologías".

Puesta en marcha del 4° Punto Digital de General Pueyrredón

Previo a la inauguración de Castelli, María del Pilar Araneta, el intendente Guillermo Montenegro y funcionarios municipales encabezaron la puesta en marcha del cuarto Punto Digital de Mar del Plata, ubicado en el Barrio Colinas, el cual fue instalado en 2019 pero hasta el momento no había iniciado sus actividades. Este es el cuarto de su tipo en el distrito.

La coordinadora del Programa Punto Digital agradeció el esfuerzo del municipio para poner en funcionamiento el espacio y afirmó: "Desde la Subsecretaria de Gobierno Abierto y País Digital, a cargo de César Gazzo Huck, venimos impulsando políticas que son muy importantes, sobre todo durante la pandemia. Una de ellas es el Programa Punto Digital, que en 2020 cumplió una década de presencia ininterrumpida. En ese sentido, nuestro compromiso para reducir la brecha digital es inclaudicable porque lo consideramos un acto de justicia social".

Por su parte, Montenegro destacó que “los Puntos Digitales están buenísimos porque le brindan a los vecinos más oportunidades de aprender y conocer nuevas herramientas para seguir creciendo”.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El mismo cuenta con más de una década de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios -más de 580 en las 24 jurisdicciones del país, de los cuales más de 130 están ubicados en la provincia de Buenos Aires- es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

En 2020, a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi dos millones de personas utilizaron los servicios brindados en estos espacios.

Scroll hacia arriba