Garibotti en la Conferencia Anual de la AIEN: “No hay una sola política de transición, hay muchas que necesitan adaptarse a la singularidad de cada país”
La subsecretaria de Planeamiento, Cecilia Garibotti, disertó sobre transición energética en la Conferencia Anual de la Association of International Energy Negotiators (AIEN). El evento, que se desarrolló en la ciudad de Miami, reunió a expertos en energía de todo el mundo para debatir en torno a la mejora de la eficacia y el profesionalismo en la comunidad energética internacional.
En la sesión del panel “Cómo los estados están abordando el trilema energético: globalización vs localización” Garibotti estuvo acompañada por Heloisa Borges Esteves, directora de Estudios de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de la Oficina de Investigación de Energía de Brasil, y abordaron las tensiones entre la visión global de una transición energética y la perspectiva de los países individuales, en particular los del hemisferio sur.
"¡Somos realmente grandes! Somos el 8º país más grande en términos de territorio y, por lo tanto, tenemos muchos climas y condiciones diferentes. En toda la región tenemos una matriz más limpia que en muchas otras partes del mundo. No hay una sola política de transición, hay muchas que necesitan adaptarse a la singularidad de cada país, y diferentes áreas de un país en nuestro caso” expresó Garibotti.
Y agregó: "Cuando pensamos en la transición, estamos pensando en diferentes recursos y necesidades del país y en la mejor manera de apoyar a las comunidades. En el norte, tenemos energía solar, en el sur tenemos algunos de los mejores vientos del mundo. En el centro, tenemos bioenergía. También tenemos una de las mayores producciones de petróleo y gas no convencionales del mundo. No dejaremos de usar esto, ya que jugará un papel muy importante en la descarbonización de otros países y tampoco podemos depender de otros países con conflictos geopolíticos de los que no formamos parte".
Garibotti y Borges Esteves coincidieron en que los desafíos financieros impuestos por la transición energética crearán diferentes pruebas para diferentes economías y que, por ende, cada una enfrentará ese desafío a su manera.
"Los desarrollos tecnológicos recientes nos brindan un conjunto de herramientas que nos permiten pensar y diseñar los diversos procesos de transición, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada región. No todos tenemos que enfrentarlo de la misma manera, es decir, no hay soluciones únicas", finalizó Garibotti.