Garavano expuso sobre el fortalecimiento del acceso igualitario a los derechos en Argentina

Presentó en La Haya, el CAJ-Hospital de Derechos y el Corredor Legal Sanitario del norte argentino.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó de la tercera reunión del Grupo de Trabajo en Justicia (Task Force on Justice) que integran Argentina, Sierra Leona y el Reino de los Países Bajos.

El encuentro se llevó a cabo en La Haya, del 6 al 8 de febrero, y estuvo encabezado por el ministro argentino, su par de Sierra Leona, Priscilla Schwartz; la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Sigrid Kaag; Hina Jilani, miembro de la organización internacional The Elders, y la subsecretaria de Acceso a Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Se discutieron las oportunidades y desafíos que se presentan en el camino hacia el fortalecimiento del acceso igualitario a los derechos, compromiso asumido por los estados en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

Garavano presentó los avances en materia de acceso a justicia implementados por su cartera, y en esa línea resaltó dos de los principales modelos de innovación: el CAJ- Hospital de Derechos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Corredor Legal Sanitario en el norte argentino. “Son dos iniciativas que desarrollan un sistema de atención integral para brindar respuestas específicas a las necesidades de los habitantes de los grandes centros urbanos y de las zonas rurales y comunidades indígenas”, precisó.

Asimismo, señaló que “en 2018 los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), con presencia en todas las provincias, atendieron más de 360.000 consultas en todo el país”.

Durante la reunión, el Grupo de Justicia consensuó un reporte de política internacional que presentará a las Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel en julio de 2019, y describe lineamientos y acciones para dar cumplimiento al ODS16 que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

El tercer encuentro del Grupo se realiza después de los llevados a cabo en Buenos Aires y en Freetown, Sierra Leona, que contribuyeron a avanzar y a fortalecer las iniciativas del ODS 16, específicamente su punto 3, que busca la igualdad en el acceso a la justicia.

El ministro de Justicia, participó además de un encuentro de trabajo con las nuevas autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI), el presidente Chile Eboe-Osuji, la fiscal Fatou Bensouda y el secretario Peter Lewis. “Nos preocupa mucho la situación de Venezuela y las posibles violaciones a los derechos humanos en ése país. Por eso la fiscalía de la CPI ya está avanzando en el examen de la denuncia que la Argentina y otros cinco países presentaron sobre Venezuela ante este tribunal”, dijo Garavano.

Asimismo, el ministro de Justicia recordó que “durante la presidencia de la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, se firmaron cuatro convenios de cooperación con la CPI, siendo el primer país del mundo que lo hizo y eso es un gran logro”.

El organismo brindará en marzo una capacitación al personal del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados que abarcará temas como operativos encubiertos, cambios de identidad y relocalizaciones de orden local, regional o internacional.