Gabriela Torres: "Tenemos que cambiar la época a través de un acuerdo de adultos”

La secretaria de SEDRONAR disertó en el panel "Juventud, drogas y delitos" organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la UNSAM, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Universidad Nacional de San Martín, y contó con la participación de expertos en la temática.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó del panel “Juventudes, drogas y delitos. Una ampliación de políticas integrales y multiagenciales” que se desarrolló en el marco de las jornadas “Políticas Criminal y Drogas en la Provincia de Buenos Aires “, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense junto a la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).

Durante este encuentro se convocó a expertos en la temática, tanto del área gubernamental como del ámbito académico, para problematizar acerca de las miradas punitivistas en torno a estas tres categorías, con el fin de generar y articular políticas públicas integrales, en el marco de estrategias de cuidado y acompañamiento de las juventudes.

“Para nosotros el consumo problemático es un problema de derechos humanos, vinculado a un aspecto que tiene que ver con el cuerpo, con el acceso a la salud, al cuidado, a la trayectoria de ese cuerpo”, expresó Gabriela Torres durante su intervención. Y resaltó que “existe una relación que se armó, y que se naturalizó, en cómo los jóvenes se vinculan con las sustancias como si fuese una construcción de identidad. Esto es muy importante poder leerlo para pensar cómo se desarma desde ese lugar”.

Asimismo, Torres señaló que “hay un estigma muy grande con los jóvenes todos, y con los jóvenes de sectores populares más, en relación a vincularlos con el delito. Y somos nosotros quienes tenemos que cambiar la época a través de un acuerdo de adultos”. A su vez, la funcionaria subrayó que “tenemos que trabajar con los adultos del sistema judicial, con los que hacen las normas, con los que habilitan y no controlan, porque hay algo de culpar a los jóvenes y para poder desarmar eso estamos trabajando en diferentes líneas”.

La secretaria Torres se refirió así al Protocolo para Medios de Comunicación Públicos que está trabajando la SEDRONAR “para dejar de vincular naturalmente a los jóvenes con el consumo y el delito”. Y agregó que “además tenemos que trabajar un montón con la Justicia, porque hay poca problematización en relación a qué le pasa al que consume, cuándo es delito y cuándo tiene que ver con otras cuestiones. Es un campo que tenemos que abrir para investigar”.

Finalmente, Torres hizo hincapié en que “no hay nadie que pueda cuidar a los jóvenes como los adultos, porque un adolescente y un joven necesitan del adulto, incluso, para saltarse la norma que éste le propone”. “Si nosotros no proponemos un marco de intervención desde ese lugar, nos parece que seguimos haciendo agua en una situación que se ha profundizado, en relación a la criminalización de los jóvenes”, concluyó.

Durante este panel expusieron además la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud, Julieta Camels; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la cartera provincial de Mujeres, Lucía Portos; la coordinadora de Políticas de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional del CELS, Victoria Darraidou; los representantes del Observatorio Universitario de Consumos Problemáticos y Adicciones de la UNSAM, Rafael Arteaga y Francisco Freda; y el asesor de la Subsecretaría de Política Criminal, Aramis Lascano; en tanto la coordinación estuvo a cargo de la asesora Guadalupe Godoy.

Las palabras de cierre de este evento abierto al público, y que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Universidad Nacional de San Martin, estuvieron a cargo del subsecretario de Política Criminal de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini.