Gabriela Torres: “Los problemas de consumo son problemas de derechos humanos”

Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR en una jornada virtual, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Salud Mental


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta mañana de la mesa “Consumos Problemáticos, Salud Mental y Comunidad”, que se realizó en el marco de las jornadas que lleva adelante esta semana el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

“Nosotros entendemos que los problemas de consumo son problemas de derechos humanos”, resaltó Torres. Y agregó: “Esta problemática tiene que ver con el cuerpo, el trayecto de vida de alguien, la posibilidad de acceso a la salud, las condiciones de vida. También tiene que ver con la construcción de subjetividad de alguien, la época y la posibilidad de acceder a derechos".

“El Estado está para cuidar a ese que, por su trayecto vulnerable -que puede ser por la edad o por las condiciones de vida-, no puede elegir dejar de consumir en soledad porque, además, este no es un problema de voluntad individual”, aseguró la funcionaria nacional en este encuentro encabezado por la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels.

Bajo el lema “Hacia la transformación del modelo de atención”, estas jornadas provinciales, que se llevan a cabo a través de videoconferencias, se extenderán hasta el viernes 10 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Participaron también del panel el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, y su par de Prevención y Promoción en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Sebastián Holc; la coordinadora de la Región Sanitaria VII y subsecretaria de Salud mental y Adicciones del Merlo, Silvia Barreiro; y el presidente de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos, Mariano Fusero.