Gabriela Torres: “La población que más hay que cuidar es la de nuestras juventudes”

Así lo expresó la secretaria de la SEDRONAR en la apertura del panel sobre estrategias de cuidado y acompañamiento a las jóvenes, que se realizó esta mañana en el marco del ciclo de capacitaciones dictados a través del Campus Virtual de esta Secretaría.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó la apertura del panel “Estrategias de cuidado y acompañamiento a las juventudes”, que se llevó adelante esta mañana en el marco del ciclo de formación federal que dicta este organismo desde su Campus Virtual.

“Para nosotros, la población que específicamente más hay que cuidar es la de nuestras juventudes por su gran desamparo con relación a sus construcciones de identidad en un mundo adulto que parece darles la espalda; por la soledad que viven frente al consumo general y el consumo particular de sustancias; por las pocas estrategias de cuidado que hay; y por lo poco que se los escucha”, remarcó Torres.

En ese sentido, la funcionaria nacional subrayó que “haber hecho un curso específico poniendo como eje a nuestros jóvenes, poder debatir sobre esto, juntar a gente que, por su conceptualización, su trayecto de vida o por lo que genera en términos de política pública, tiene algo para decir, es muy importante”.

En tanto, el moderador del panel y director de Asistencia Inmediata de la SEDRONAR, Rafael Villanueva, explicó que “este es el segundo de varios paneles que se están realizando todos los miércoles de forma abierta para que puedan participar todos y todas”. Y agregó: “Está organizado desde la Dirección Nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR, y ya tiene más de mil inscriptos.”

Por su parte, la coordinadora de Juventudes de la SEDRONAR, Vanesa Escobar, que también estuvo presente en la capacitación, resaltó la importancia de “pensar políticas públicas para las juventudes” a través de la presencia del Estado, “en conexión con las organizaciones, la comunidad y el territorio, y pensando en la diversidad de todos sus actores”.

Participaron del encuentro, que se realizó a través del canal de Youtube de la SEDRONAR, el secretario de Adicciones de Tucumán, Matías Tolosa; el psicoanalista Gustavo Maggi; el asesor de la legisladora Ofelia Fernández y referente de Vientos de Libertad, Alejandro Valenzuela; y Brenda Acosta, del Hogar de Cristo.