Gabriela Torres encabezó el encuentro conjunto del COFEDRO y el COFESAMA
Durante la jornada, la titular de la SEDRONAR expuso los ejes y lineamientos del organismo nacional.
Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Calidad, Alejandro Collia, y a la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó la asamblea conjunta del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y del Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en el que participan autoridades nacionales y representantes provinciales de ambas problemáticas.
“Estas temáticas requieren una especificidad, requieren un trabajo conjunto y requieren pensar y repensar qué pasa con el cuerpo, qué pasa con la sociabilidad de las personas para poder elaborar una estrategia territorial, federal y articulada. En ese sentido, celebramos este encuentro”, sostuvo la titular de la SEDRONAR en la apertura de la asamblea.
Durante la jornada, se llevó a cabo el panel “Políticas públicas actuales en materia de abordaje integral de los consumos problemáticos”, donde Torres expuso los ejes y lineamientos de la SEDRONAR. “La complejidad de esta problemática no puede ser solo abordada desde la salud, sino que debe ser desde la complementariedad de los dispositivos en red”, expresó la funcionaria nacional, quien explicó que “la red no es una secuencia lógica. La persona puede entrar por el sistema de salud o por el espacio comunitario”.
Luego, el director del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, Diego Ruiz, presentó el “Relevamiento nacional de dispositivos de cuidado, acompañamiento, asistencia y prevención en salud mental y consumos problemáticos”. Tras el receso del mediodía, se dispuso un trabajo en grupos por regiones, NOA, NEA, Cuyo Centro y Patagonia, que concluyó en un plenario con puesta en común de los distintos grupos.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de la SEDRONAR y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Sin el trabajo de ustedes, de las provincias, en articulación con las sociedades científicas y la sociedad civil, y sin la decisión política del Poder Ejecutivo, todo esto no se hubiera logrado. Cuenten conmigo para hacer todo lo que podamos hacer lo más rápido posible y generar así el menor padecimiento posible a esta población que nos necesita”, consideró Vizzotti.