Presidencia de la Nación

Gabriela Torres acompañó a la ministra Carla Vizzotti en un encuentro virtual por el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio

La secretaria de la SEDRONAR participó hoy de un encuentro virtual por el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, que estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde además se realizó la presentación de la Reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que se instrumentó a través del Decreto 603/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó hoy del encuentro virtual “Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio: desafíos para un abordaje integral”, que estuvo encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien durante el encuentro realizó la presentación de la Reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

“Desde SEDRONAR acompañamos a la ministra de Salud en la presentación de la reglamentación de la ley, en el día nacional y mundial de la prevención del suicidio, y celebramos seguir trabajando con el compromiso cotidiano de hacer políticas de cuidado“, explicó la secretaria Gabriela Torres, durante su intervención.

“El desafío de SEDRONAR ha sido marcar que la política de los consumos tenga su modo de intervenir referenciado en la Ley de Salud Mental. Y eso es lo que venimos haciendo, en relación a estar en los territorios y a acompañar las políticas de juventudes, que son la población que más padece la problemática del suicidio”, explicó Torres. Y destacó que “trabajar todos juntos para complementar acciones y estar integralmente acompañando esta situación, es algo para celebrar, y también que hablemos de estos temas que siempre parecen que salen a la luz cuando hay una tragedia, y no para poder explicar todo lo que se viene haciendo, y todo lo que hay que hacer para comprometerse con esta problemática”.

Este viernes, el Gobierno reglamentó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, N° 27.130, través de la publicación del Decreto 603/2021 en el Boletín Oficial, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención. Entre sus considerando, subraya, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como "un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos.

En esa línea la ministra Carla Vizzotti, subrayó que “para el Estado Nacional la implementación de Políticas de Salud Mental y Adicciones en forma articulada, y en forma federal, basada en la evidencia, es una prioridad política”. Y puntualizó: “Me gustaría poner en valor el poder haber cumplido con el compromiso de reglamentar esta ley nacional de prevención del suicidio, en este día, y que implicó el trabajo de muchísimas áreas involucradas, con un consenso muy grande y con el compromiso de trabajar para implementarla, porque el suicidio es un problema para la salud pública, y tenemos que trabajar muchísimo para prevenirlo y para fortalecer esta política de Estado”.

Durante este encuentro virtual, organizado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, se abordaron distintos ejes temáticos como: Diagnóstico regional y nacional; Desafíos y estrategias para el abordaje integral en la prevención, asistencia y postvención del suicidio; y Desafíos para una política pública federal e integrada, en el que expusieron autoridades y referentes de salud, bajo la moderación del director nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo.

De este evento participaron también funcionarios de la cartera de Salud de la Nación, como la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; además de contar con las participaciones de la representante de Unicef, Olga Isaza, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Eva Jané Llopis.

Scroll hacia arriba