Presidencia de la Nación

Gabriel Boric visitó la ex ESMA

El Presidente chileno recorrió ayer el Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA, en lo que fue la primera visita de un mandatario de ese país al lugar donde funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar.


Boric estuvo acompañado durante el recorrido por el presidente Alberto Fernández; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

También estuvieron presentes la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito, y referentes de organismos de derechos humanos, como Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Norita de Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; integrantes de H.I.J.OS., del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto a la sobreviviente de la ESMA, Ana “Rosita” Sofianttini.

La comitiva de Chile que acompañó a Boric estuvo integrada por las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; y de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, junto a miembros del gabinete y parlamentarios.

Al finalizar la visita, el mandatario trasandino recibió de parte de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora el característico pañuelo blanco.

“Quiero agradecer al Estado argentino por invitarme a recorrer estos tétricos pasillos, pero donde sin embargo la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser conscientes de que si nosotros estamos aquí hoy día es gracias a los que por aquí pasaron”, afirmó Boric en la explanada de entrada al Museo.

“Algunos dicen: dejen el pasado de lado, olviden, no vuelvan a los viejos rencores, pero nosotros les decimos no, no se trata de eso, porque si olvidamos se puede volver a repetir y porque nosotros somos parte de esta historia”, sostuvo el mandatario y expresó su reconocimiento a “las luchas que llevaron adelante las organizaciones de derechos humanos aquí presentes, eso es en verdad lo que le da todo el sentido a nuestro trabajo, por esto estamos en política y por esto vamos a seguir luchando”.

Consultado sobre sus sensaciones durante la visita, afirmó que “lo que uno siente acá es estremecedor, es el horror, pero también la solidaridad, vi la historia de las mujeres que parieron en 2 metros cuadrados”. Boric destacó también que “a pesar de que hay quienes creen que recordar esto es meter el dedo en la llaga, es necesario para que no vuelva a pasar, para eso sirve la memoria en todas sus dimensiones”, y contó que estuvo acompañado durante el recorrido por el nieto recuperado y secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Finalmente, el presidente manifestó la voluntad de “apoyar como estado de Chile la candidatura del Museo a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y también de incentivar la colaboración entre el Museo de la Memoria de Chile y la ex ESMA”. Asimismo, afirmó que “junto con el presidente Alberto Fernández queremos que esa memoria cruce las capitales y nuestros territorios, y vamos a trabajar juntos en la promoción de los derechos humanos del presente, de manera irrestricta en todo el continente”.

Scroll hacia arriba