G 20 - El Ejército en apoyo a la seguridad

En el marco del desarrollo de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, las fuerzas militares estuvieron alistadas para dar apoyo a las Fuerzas de Seguridad ante un eventual requerimiento de las autoridades.


Se desplegaron efectivos en distintos puntos de la ciudad y del conurbano bonaerense. Algunos estuvieron a órdenes de la Fuerza Aérea, como los integrantes de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, con sus cañones Oerlikon 35 milímetros bitubo.

Otros trabajaron en la limpieza bactereológica y química de los recintos donde se reunían los primeros mandatarios, tarea que recayó en el único elemento que poseen las Fuerzas Armadas apto para esa función: la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601.

Finalmente, la masa del personal estuvo afectada a la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), con la responsabilidad de alistar planes de evacuación del presidente Mauricio Macri, en caso de que las Fuerzas de Seguridad fueran sobrepasadas.

Cañón Oerlikon de 35mm bitubo de la Guarnición Ejército Mar del Plata
Cañón Oerlikon de 35mm bitubo

Para esta actividad, la FDR contó con el Regimiento de Asalto Aéreo 601, apoyado por los helicópteros de la Aviación de Ejército; las compañías de Comandos 601, 602 y 603; la Compañía de Fuerzas Especiales 601; la Compañía de Apoyo a las Fuerzas de Operaciones Especiales 601, y dos compañías del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, todos ellos reforzados con vehículos de combate de transporte de personal (VCTP) de la familia TAM (Tanque Argentino Mediano), M-113 y los recientemente incorporados vehículos Glover Táctica.

Además, se reforzó con las agrupaciones de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, personal de Infantería de Marina con vehículos Panhard y la Base Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina.

Es de señalar que esta clase de fuerzas de reserva, que se emplean sólo en casos especiales, se distinguen por su rapidez en el despliegue y su versatilidad, que les permite dar una respuesta táctica en todos los terrenos.



La evacuación de personas o la recuperación de instalaciones públicas en un ambiente hostil son algunas de las circunstancias en las que su accionar es el más indicado. Ante una situación de crisis, la extracción del presidente y de otras autoridades nacionales en vehículos blindados con protección QBN (química, biológica y nuclear) constituye una de las misiones principales de los efectivos.

También el apoyo sanitario y la capacidad de detección y descontaminación ante agentes químicos tóxicos son parte de las funciones específicas que las Fuerzas Armadas están en aptitud de realizar.

En tal sentido, el Ejército Argentino dispuso, durante los tres días de realización de la Cumbre del G-20, diversas organizaciones que, además de brindar apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, se encontraban en alistamiento y apresto para actuar en caso de que los anillos de seguridad colapsasen y fuese requerido su accionar.

Demostración de la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601
Demostración de la Compañía de Ingenieros QBN