Funcionarios y funcionarias bonaerenses se capacitaron sobre el circuito de búsqueda de paradero de niñas, niños y adolescentes
En el marco del convenio de cooperación y asistencia técnica firmado por el ministro Soria y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, la cartera nacional de Justicia brindó capacitaciones a fin de optimizar el trabajo del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
Se realizó la 2° Jornada de difusión e intercambio sobre el circuito de búsqueda de paradero de niñas, niños y adolescentes, en la intendencia de La Matanza, destinada a conocer las competencias del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para contribuir a la construcción de circuitos virtuosos y agilizar el intercambio de información con el Registro de la provincia de Buenos Aires.
En el marco del convenio de cooperación y asistencia técnica celebrado el 18 de julio de 2022 entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par bonaerense Julio Alak, la capacitación contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, del Registro de Información de Personas Menores Extraviadas de la Provincia de Buenos Aires, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, de los Ministerios bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad y de Seguridad, de numerosos funcionarios de la intendencia de La Matanza y del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH).
Durante la jornada realizada en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y la coordinadora del RNIPME, Luz Palmás Zaldua, expusieron sobre la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, resaltando la importancia de nutrir la base de datos nacional para dar rápidamente con el paradero de los menores.
La capacitación abordó temas vinculados al correcto uso de las imágenes de las niñas, niños y adolescentes y el rol de las instituciones públicas que intervienen en estos casos, en el marco de garantizar sus derechos fundamentales y el cumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la Ley 25.326 de protección de datos personales. Dicha jornada es la continuación de la realizada en La Plata el día 16 de noviembre de 2022.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas es una base de datos con información de todo el país sobre niñas, niños y adolescentes de quienes se desconoce el paradero. Fue creado por la Ley 25.746 en julio de 2003, e interviene en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibe información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación a través del correo oficial [email protected] y las líneas gratuitas 142 y 0810-122-2442.