Funcionarias del Ministerio de Economía participaron del quinto encuentro de Mujeres Gobernando

Este colectivo, integrado por más de 200 funcionarias nacionales, que desempeñan cargos en el Poder Ejecutivo, se reúne cada mes para debatir e impulsar políticas públicas con perspectiva de equidad de género y diversidad


El colectivo de funcionarias nacionales Mujeres Gobernando analizó en clave de perspectiva de género y equidad las líneas de acción que llevan adelante las distintas áreas de gobierno en el marco de la pandemia del Covid-19.

Del encuentro virtual, el quinto que mantiene este colectivo desde su creación, participaron la titular de la Unidad de Gestión de la sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Rosana Bebén, y la secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía,Viviana Salas. También estuvo presente la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

Durante la reunión, las integrantes de Mujeres Gobernando coincidieron en afirmar que el coronavirus puso de manifiesto que las mujeres son las más afectadas en tiempos de crisis y las que soportan en mayor medida la carga de las tareas de cuidado en la pandemia.

Respecto a las políticas implementadas desde el Ministerio de Economía, Salas sostuvo que, por decisión del ministro Martín Guzmán, se creó la Subsecretaría de Transparencia y Acceso Ciudadano para transparentar procesos. En este sentido, “cada paso que se hizo en el trámite de la deuda tuvo un expediente, un procedimiento de selección y con intervención de la SIGEN, algo inédito en este tipo de procesos. El Ministro quiso que sea transparente”, aseguró.

A su turno, Bebén señaló que desde la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa se viene interactuando con los distintos tenedores de la deuda, “siempre buscando y respetando el criterio de restauración y el marco de sostenibilidad que nos dio el Congreso nacional”.

Ambas funcionarias también se refirieron al aprendizaje que el COVID-19 y el trabajo a distancia impusieron a la hora de “gestionar y diseñar políticas en pandemia”, así como al desafío de avanzar hacia una redistribución más igualitaria de las tareas de cuidado.

Asimismo, Salas destacó la “irrupción en un mundo mayoritariamente masculino, -el de la economía y las finanzas- de mujeres a las que, en esta gestión, se les dio poder de decisión".

A su turno, D’Alessandro sostuvo que la pandemia se encargó de exponer las brechas estructurales de la economía argentina, como las que se dan en “el acceso a la vivienda, el agua potable, la salud, Internet y el trabajo formal”, y señaló la necesidad de que el diseño de las políticas públicas se oriente a cerrar esas brechas.

En esa línea, subrayó que por primera vez este Gobierno enviará al Congreso “un presupuesto con perspectiva de género” para ir resolviendo las desigualdades.

foto portada
Descargar