Fuerte presencia nacional por los temporales en el norte

El Gobierno nacional ha dispuesto operativos especiales en las siete provincias del norte argentino, afectadas por las inundaciones de las últimas semanas.


Los operativos de asistencia a los pobladores de las provincias afectadas se mantienen ininterrumpidamente a través del apoyo logístico, evacuación y del envío de alimentos, medicamentos y otros insumos de primera necesidad, aparte de la rehabilitación de caminos. También se coordinan tareas con las administraciones locales para reparar y recuperar las zonas anegadas.

En Tucumán, La Madrid es una de las localidades más afectadas como consecuencia del desborde del río Marapa. Hay alrededor de 800 evacuados en diferentes centros y 5.000 autoevacuados acampando en las adyacencias de la ruta 157. El titular del Plan Belgrano, José Cano, recorrió la zona y comandó el operativo de desembarco de fuerzas del Ejército Argentino que colaboraran en las tareas de asistencia a los vecinos afectados. Junto a Juan Pablo Morán, del Ministerio del Interior, también tomó contacto con intendentes de la zona y con el gobernador Juan Manzur.
El subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, se puso al frente del operativo en Tucumán. Efectivos de la Gendarmería que trabajan en la zona cocinan 1.000 raciones diarias de comida para distribuir entre los pobladores. Desde este miércoles, se sumará otra cocina de campaña de las fuerzas militares. También está previsto el envío de un camión del Ministerio de Salud con medicamentos esenciales.

En Salta, en la localidad de Las Lajitas, personal de las Fuerzas Armadas cooperan en la evacuación de personas y en el traslado de materiales.

La cartera social distribuyó recursos en varias localidades de Salta, Tucumán y Catamarca, donde equipos de la Subsecretaría de Abordaje Territorial trabajan en coordinación con las autoridades provinciales y municipales para acompañar a las familias afectadas.

En Catamarca, la ruta provincial 33 y las rutas nacionales 64, a la altura de El Abra (kilómetro 147), y 60, entre las localidades de Chumbucha y San Martín (kilómetros 1701 y 1704), continúan intransitables para todo tipo de vehículo por la presencia de abundante agua sobre la calzada pero ya comenzaron los trabajos de rehabilitaciòn. La semana pasada el Ministerio de Salud envió a la provincia pastillas potabilizadoras e insumos médicos.

En la ciudad riojana de Chamical efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15 asisten a los afectados y facilitan el transporte en las zonas de difícil acceso con un vehículo unimog y un camión de gran porte.

En Jujuy, 41 personas continúan evacuadas y alojadas en el Hotel de Turismo de Tilcara, al tiempo que personal del municipio realiza tareas de limpieza de calles internas.

En Villa Bermejito, provincia de Chaco, 12 suboficiales y 17 soldados voluntarios con vehículos del Ejército colaboran con la campaña alimentaria.

En Santiago del Estero se trabaja en el envío de asistencia para la localidad de Nueva Esperanza y se monitorea la situación ante la apertura de compuertas del dique El Frontal de Termas de Río Hondo.