Presidencia de la Nación

Fue inaugurada la nueva sede del Archivo General de la Nación

Es el primer edificio de la institución construido para ser un archivo, respetando los requerimientos específicos para una correcta conservación y accesibilidad de la documentación que hace a la historia, la memoria y los derechos de toda la ciudadanía.


Con la presencia del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, funcionarios públicos y personal de la institución, el pasado lunes 23 de septiembre se hizo oficial la inauguración del nuevo edificio del Archivo, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios y que luego de una inversión de 580 millones de pesos, comenzará a solucionar uno de los problemas que la institución enfrenta hace más de 40 años, la falta de espacio para guardar y conservar documentación histórica.

“Hoy es un día de alegría total, que quedará marcado en la historia argentina. Por primera vez en casi 200 años, el Archivo General de la Nación va a tener edificio construido para ser archivo, con depósitos especiales y con lugares necesarios para que los investigadores puedan trabajar adecuadamente”, señaló el Director Emilio Perina. El nuevo edificio, donde funcionaba la vieja cárcel de Caseros, "se convierte en la tercera sede del Archivo General de la Nación abierta al público, pero es la primera que se construye pensada desde un primer momento para albergar un archivo"

Por su parte, Frigerio destacó: "“La Argentina, por decisión del presidente Mauricio Macri, a inicios de 2016 se empezó a ocupar de preservar lo que somos y lo que fuimos, algo que es fundamental y necesario para cuidar nuestro futuro. Por primera vez en muchos años el Estado le da especial significancia a cuidar precisamente esa parte de nuestra historia con un edificio de primer lugar internacional”, concluyó el evento del que también participó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel.

Estuvieron también presentes los senadores Federico Pinedo y Marta Varela; el diputado Fernando Iglesias; el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez; el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino; y la representante de la CAF Marisa Spina.

LA NUEVA SEDE DEL ARCHIVO

Un edificio moderno e inteligente con 10 mil metros cuadrados es la nueva sede del Archivo, ubicada en el Barrio de Parque Patricios -entre calles Rondeau, Pichincha, 15 de Noviembre y Pasco-

El nuevo edificio está dividido en dos bloques, cuenta con espacios abiertos a la comunidad en la planta baja y en el primer piso, donde se encuentra la sala de consulta en la que los usuarios podrán investigar el material que el Archivo alberga en diferentes formatos (fotos, audio, vídeo y escrito).En el mismo piso hay distintos sectores de trabajo interno para el personal de la institución.

Del segundo al sexto piso se encuentran los depósitos de guarda de documentación. Un total de 3300 m2 de depósitos, dividido en 30 espacios especialmente diseñados para la conservación y preservación de la documentación. Tres de ellos están reservados para la guarda de material afectado. En total, podrán almacenar más de 20 kilómetros lineales de documentación histórica.

Esta nueva sede es la primera de la institución ubicada fuera de la zona centro de la ciudad, lo cual ayudará a la conservación de la documentación por no estar en contacto con polución excesiva y la tercera abierta al público, junto a las ubicadas en las avenidas Alem y Paseo Colón.

El Archivo General de la Nación es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y se encuentra abierto a toda la comunidad para la consulta de los documentos que hacen a la memoria de todos los argentinos, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Créditos: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
Scroll hacia arriba